El rico patrimonio cultural de la capital de Cuba

El rico patrimonio cultural de la capital de Cuba
Foto: Prensa Latina

Los asistentes a la recién concluida 41 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2023) recorren este sábado 6 de mayo lugares de interés de La Habana cubana, sobre todo vinculados con el patrimonio.

Sin embargo, se trata de una lista bastante amplia de escenarios afines con la cultura, con realce, para una urbe que llega a sus 503 años de fundada (16 de noviembre de 1519).

Un lugar privilegiado lo constituye el Memorial José Martí, uno de los monumentos y plaza de más importancia en la capital cubana. Dedicado al Héroe Nacional (1853-1895) cuenta con una vista maravillosa y una torre que constituye el mirador más importante de La Habana.

Posee salas con una visión completa de José Martí, y detalles del trazado, construcción y urbanización de la Plaza, además de los hechos más relevantes ocurridos en ella, pues luego de 1959, cuando triunfa la Revolución Cubana, es escenario de los más significativos acontecimientos políticos del país.

El conjunto monumental está formado por la base, la estatua y seis columnas, la torre con el mirador, la tribuna, fuentes y áreas verdes. Fue como tal inaugurado al público el 27 de enero de 1996.

Por demás, allí se realizan conciertos de música popular y clásica, y exposiciones de diferentes temas. El mirador es el punto más alto de la ciudad, situado en una colina a 30 metros sobre el nivel del mar y con una altura de 109 metros; en días claros la visibilidad alcanza hasta 50 kilómetros a la redonda.

Anteriormente se nombró Plaza Cívica, ubicada en la Loma de los Catalanes. Esta plaza está relacionada con el proceso de urbanización de la ciudad.

Memorial José Martí. Foto: Gilberto González

De 1953 a 1958 se realiza la construcción de lo que hoy es el Memorial José Martí, después de varios vaivenes y la elección definitiva del proyecto. Este es un lugar muy hermoso, teniendo cerca el Teatro Nacional de Cuba y arterias que comunican con otros sitios de interés de la ciudad.

Otro espacio atractivo lo es La Bodeguita del Medio (26 de abril de 1950), con más de 70 años de fundada, ratifica cada día, su condición del restaurante cubano más conocido en el mundo.

Ese establecimiento es el más emblemático del turismo cubano, con las paredes dedicadas a las firmas de sus comensales de diferentes épocas, y fotografías dejadas allí por celebridades, entre estas Ernest Hemingway, Mario Benedetti, Pablo Neruda o Errol Flyn.

Precisamente, el Museo Ernest Hemingway se encuentra en el poblado capitalino periférico de San Francisco de Paula, a unos 15 kilómetros del centro de La Habana y fue morada del escritor por más de 20 años. Por demás, es obligado mencionar al Museo Nacional de Bellas Artes, reabierto el 18 de julio de 2001, complejo muy especial para los sentidos, con tres edificios implantados en la historia de urbe capitalina y una importante actividad cultural y social.

Fundado como tal en 1913, hasta 1925 tuvo diversos locales para guardar las obras de arte, para finalmente en 1955 tener una edificación propia en el lugar que hoy se encuentra (Trocadero, Monserrate y Animas), un centro urbano muy populoso.

Se suman el bar-restaurante Floridita, la Plaza de la Catedral, el cabaret Tropicana (1939) y otros muchos lugares que repletan una larga lista de interés turístico.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia