En Camagüey, Coloquio de Periodismo Cultural
Un merecido homenaje al periodista Pedro de la Hoz González, Premio Nacional de Periodismo José Martí, recientemente fallecido, dio inicio a la Séptima edición del Coloquio de Periodismo Cultural que acontece hasta este sábado 8 de junio, en la ciudad de Camagüey.
El periodista y crítico de arte Yuris Nórido Ruiz aseguró que se perdió a un referente importantísimo del periodismo cultural cubano, ejemplo de buen hacer en el ejercicio cotidiano, un todo terreno de los más importantes comentaristas de la escena musical habanera y se movía en todos los géneros.
Resaltó, además, que sus aportes han enriquecido el cuerpo teórico de la música popular como el son y todo lo que implica, porque más que un género su cultura musical era extraordinaria.
Escribió de todas las manifestaciones del arte siempre con un dominio de las singularidades del proceso creativo, un profesional muy coherente con gran sapiencia y dominio que colaboró con la formación de muchísimos periodistas, un crítico de arte muy reconocido y a su vez sencillo, recalcó.
En la sesión teórica, durante la conferencia Periodismo Cultural y artes escénicas, múltiples acercamientos, Nórido explicó que el periodismo tiene sus propias herramientas para acercarse a las Artes Escénicas y todo acercamiento debe tener un basamento crítico si pretendemos que el periodismo especializado trascienda.
Se recomienda ser sencillo, expresó, pero no simples, en los medios de comunicación no debemos traicionar la posibilidad de análisis, pues con las Artes Escénicas se crece cotidianamente.
Al referirse a la academia el conferencista explicó que es imprescindible ofrecer los módulos de periodismo especializado porque exige un dominio y los estudiantes necesitan tener experiencias, vivencias, paradigmas y en la actualidad no es suficiente la preparación en materia cultural que reciben.
El Taller Nociones sobre la crítica teatral, a cargo de la teatróloga Isabel Cristina López Hamze, la presentación de libros y el conversatorio Promoción de proyectos, luces y sombras fueron otras oportunidades que tuvieron los participantes en esta jornada para intercambiar y aprender.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias