Ensemble Vocal Luna dedica concierto a Haydée Santamaría

Ensemble Vocal Luna dedica concierto a Haydée Santamaría

El coro Ensemble Vocal Luna, bajo la dirección de la maestra Maribel Nodarse, ofrecerá un concierto este jueves en la Casa de las Américas de la capital, en conmemoración del centenario de la heroína cubana Haydée Santamaría.

A las 5:00 p.m, en la sala Che Guevara de esa institución, la agrupación cubana brindará un recital cuyo repertorio incluye obras latinoamericanas que rememoran el universo sonoro y afectivo de Yeyé, como también se le conoce a la homenajeada, según Casa de las Américas.

El grupo interpretará canciones de artistas extranjeros como el argentino Atahualpa Yupanqui, el brasileño Tom Jobin y el venezolano Pedro Elías Gutiérrez, así como de los trovadores cubanos Manuel Corona, Vicente Feliú, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

En sus voces se escuchará además la musicalización que hizo la trovadora Sara González del poema En la muerte de una heroína de la Patria, de la escritora cubana Fina García-Marruz (1923-2022), que este jueves se estrenará con nuevos arreglos de la compositora Beatriz Corona.

Esta última creó la obra Haydée, también para esta ocasión, a partir del poema homónimo del prolífico poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar (1930-2019), quien dirigió la casa durante más de 20 años luego de fallecida la luchadora e intelectual cubana.

Merecedor de la Medalla de Oro, en la categoría Música Moderna en los Juegos Olímpicos Corales, en Sudáfrica (2018), el Ensemble Vocal Luna, participó en festivales internacionales de Venezuela, Ecuador y España.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia