Entregan premios de concurso y feria comercial del XXIV Festival del Habano

Entregan premios de concurso y feria comercial del XXIV Festival del Habano
Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, copresidente de Habanos S.A. Foto: Cubadebate

Con la entrega de los premios del V Concurso Habanos World Challenge y la Feria comercial concluyó la primera parte de la última jornada del XXIV Festival del Habano 2024, que desde el lunes sesionó en Cuba.

Desde el comienzo del festival se han reunido seis equipos de Colombia, Canadá, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, España y Líbano para competir en el V Concurso Habanos World Challenge, los que demostraron excelentes habilidades y conocimientos sobre el Habano. Los ganadores de esta edición fueron Philp Ramos y Aaron Ignacio de Canadá, quienes recibirán sus trofeos en la noche de este viernes durante la gala de cierre.

La feria comercial inaugurada en los inicios del evento, permitió el espacio ideal para el intercambio entre diferentes empresas dedicadas al mundo de los habanos.

Como cada año se premiaron en varias categorías: En Stand Diseño Modular, obtuvo Mención la Empresa de envases para el tabaco Arca y el premio fue para Artema, por la propuesta que destaca el uso de sus signos de identidad.

En el apartado Stand Diseño Libre, alcanzaron Menciones la empresa Cubacafé y la compañía china Guojiao 1573. En tanto, el premio fue para el stand Havana Club International S.A. por la acertada conceptualización de reproducir el exquisito entorno de sus bodegas y el aprovechamiento del espacio y la luz natural, su admirable manufactura en una sensación única e irrepetible.

La mención en la categoría de Comunicación Integral para empresa de nuevos actores económicos en Cuba, Plan H; y el galardón correspondió para Brascuba S.A., por lo oportuno de hacer coincidir para el espacio de la feria el mayor volumen de sus acciones de marketing estratégico, y posicionar un discurso sui géneris de su estructura institucional, donde las opiniones aportan al desarrollo de nuevas producciones.

Y, por último, logró Mención en la condición de Stand más visitado, la empresa Cubaron. La distinción de premio fue para la compañía Cigarte Ibérica, S. L, por su acertada estrategia de comunicación, el orden y la claridad conceptual en sus objetivos y acciones a través de los medios tradicionales y digitales y de las iniciativas in situ para estimular a clientes y seguidores, y sus servicios personalizados.

Directivos de la compañía Habanos S.A., institución encargada de la comercialización de los Premium puros Habanos y que llega en este año a su aniversario 30 entregaron los galardones: los copresidentes Maritza Carrillo y Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera; Jorge Pérez Martell, vicepresidente Comercial; José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo; Lisbeth Alonso, vicepresidenta de Logística; Borja Casanova, vicepresidente Financiero; Rodrigo González Jiménez, director de Marketing Estratégico y Beatriz Garrido García, directora de Marketing Operativo.

Las palabras finales estuvieron a cargo del copresidente Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, quien confesó que fue una semana muy intensa de aprendizaje y experiencias únicas en torno al apreciado habano y todo ello en un año muy especial, en que también celebramos el trigésimo aniversario de la corporación Habanos S.A.

Agradeció a los expertos que participaron en el seminario internacional donde compartieron sus saberes y que han avivado todavía más la admiración que sentimos por este producto. Sus agradecimientos se extendieron además a las 79 empresas nacionales e internacionales, de once países, que deleitaron con sus propuestas en gastronomía, artesanía, moda, cultura, y en artículos y piezas relacionados con el mundo del habano. Convidó a la XXV edición del Festival del Habano el próximo año, y propuso que no cese la pasión por el Habano.

Edelvis López Zaldívar