EnVivo, una editorial que honra a la mujer cubana

EnVivo, una editorial que honra a la mujer cubana
Especial Sábado del Libro en la Calle de Madera. Foto: Alina Iglesias Regueyra

La editorial EnVivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión celebró a las escritoras que han publicado en esta institución como homenaje por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera, frente al Museo Palacio de los Capitanes Generales, en el Centro Histórico de La Habana, sucedió el festejo cumpliendo una invitación del Instituto Cubano del Libro.

El evento contó con la participación de notables figuras de los medios audiovisuales cubanos, no solo femeninas, sino también masculinas: autores que han ofrecido valiosos textos sobre mujeres ilustres que han brillado en la televisión y la radio. Como muestra de ello, estaban allí Ángel Manuel para acompañar su libro Yo conocí a la Fornés, y Carlos Collazo con su Marta Jiménez Oropesa: con rosas y con espinas.

La directora de la editorial, Dra. Norma Gálvez, moderó la participación de las más consagradas, y en su discurso inicial las presentó a través de breves semblanzas. Tras recordar el surgimiento de la institución en 2011, gracias entre otras, a las fundadoras Paquita de Armas (recientemente fallecida, quien recibió un sentido homenaje en el colofón) y Sahily Tabares.

La Doctora en Ciencias sobre Arte en la Universidad de las Artes de Cuba, periodista y escritora resaltó que la casa editora siempre ha sido eminentemente femenina desde sus inicios. Así pasó desde la publicación de once textos el primer año, hasta sumar los 120 volúmenes con que cuenta en la actualidad, de los cuales 59 pertenecen a mujeres, ya en solitario o en coautoría.

Entre las autoras destacó en los libros propiamente formativos a las también maestras Mayra Cue, Josefa Brasero, Rosalía Arnánez, Idania Martínez Grandales, Guiomar Venegas, Caridad Martínez, Orieta Cordeiro, Mayra Pérez y Sonia Isla; en la literatura escrita para la infancia resaltó la presencia de Olga Marta Pérez, María Rosa Ada, Yumié Rodríguez González y Alina Iglesias Regueyra.

Como editoras mencionó en primer lugar a las Premios Nacionales de Edición Neyda Izquierdo y Norma Suárez, además de Mariana Venero, Ilaín de la Fuente, Tania Sevillano, Ana Ibis Caballero, Laura Liz Hernández y Luisa Herrera.

En el campo de la ilustración y el diseño, nuevos nombres de mujer fueron ensalzados, como Adriana Naranjo Rigal, María Elena Gil Mac Beath, Patricia Rodríguez y Hannah Chomenko.

Con placer fue recibida la noticia de la próxima incursión en el universo digital de una selección de obras de la editorial. En esta labor trabaja otra mujer: Ana Irma Gómez, quien ya prepara libros en formato electrónico para su presentación en las redes sociales.

Tras el conversatorio, animado al final por las comparsas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, los asistentes pudieron adquirir los libros de EnVivo, aunque muchos lectores lamentaron la escasa tirada de los mismos, pues gozan de gran aceptación.

Alina Iglesias Regueyra