Expectativas en Bolivia por libro de cantautor Silvio Rodríguez

Expectativas en Bolivia por libro de cantautor Silvio Rodríguez
Foto: Prensa Latina

La presentación este miercoles en la sede del Ministerio de Trabajo de Bolivia del libro del trovador cubano Silvio Rodríguez Canciones del Mar centra la atención de sus admiradores.

 Publicado por la editorial Inti, el volumen incluye canciones y partituras de algunas de las primeras composiciones escritas por quien es reconocido como uno de los más sobresalientes poetas del canto iberoamericano.

La obra refleja el sentir del artista durante una travesía del creador a bordo del barco pesquero Playa Girón, y Silvio la considera su diario.

Según Inti, “el libro constituye una gran oportunidad para acercarse a la obra del trovador”.

En 1969, el joven cantautor vivió la experiencia de un periplo junto a los pescadores del Playa Girón, etapa en la cual compuso 72 canciones, muchas de ellas que devinieron después banda sonora en la vida de muchos melómanos de Latinoamérica, el Caribe y buena parte del mundo.

Resaltan entre ellas temas como “Ojalá”, “Playa Girón”, “Jerusalén Año Cero”, “Cuando digo futuro”, “Al final de este viaje”, “Boga, Boga”, incluidas años después en “Canciones del Mar”.

Inti anuncia que la presentación contará con la presencia de César Junaro, integrante dela agrupación Savia Nueva, la cantora Tere Morales y el cantatutor Mauricio Montero; se exhibirá, además, el documental Hombres sobre cubierta, del cineasta Alejandro Ramírez.

Silvio Rodríguez, compositor, guitarrista y cantante, nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, pueblo ubicado al sur de La Habana.

Desde su irrupción en la escena musical cubana a mediados de la década de 1960 sobresalió por su aire renovador al abordar la realidad social de su tiempo, como continuador de una larga tradición iniciada a finales del siglo XIX por los trovadores tradicionales y continuada desde la década de 1940 por la generación del Feeling.

Fue fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, junto a quienes se convirtió en un referente internacional de la cultura continental.

Integrante del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográfica que renovó la creación musical cubana, Silvio consolidó su formación artística bajo el magisterio del guitarrista y compositor Leo Brouwer.

El autor de “El Necio” incluye en su catálogo más de 500 obras conocidas en toda América Latina, Estados Unidos, Europa y África.

Su obra y ejecutoria social y cultural marca una notable influencia que se extiende más allá de su generación y se prolonga hasta las primeras décadas del nuevo siglo, incluso entre quienes le adversan en las concepciones políticas.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia