Expondrán en Matanzas obras de realizador de República Checa

Expondrán en Matanzas obras de realizador de República Checa
Foto tomada de Prensa Latina

Como parte del programa de la XV edición del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), a celebrarse del 14 al 19 de mayo próximos, se expondrán obras del realizador de República Checa Jan Svankmajer.

La Casa de la Memoria Escénica, ubicada en la occidental ciudad de Matanzas, acogerá una exposición de carteles por los 90 años de Jan Svankmajer, en la cual se exhibirán obras del destacado artista checo, nacido en Praga en septiembre de 1934.

La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Checa en Cuba e incluirá una conferencia magistral sobre el trabajo para el cine de Svankmajer, a cargo de los realizadores audiovisuales Ivette Ávila y Ramiro Zardoya.

El trabajo creativo en el campo de la animación, al mezclar la técnica de marionetas de stop motion con filmaciones de imágenes reales, le ha valido al creador checo el ser considerado multifacético.

En su quehacer sobresalen la dirección de películas y la creación de esculturas, fotografías, escrituras, pinturas, poesías, el diseño de títeres y gráfico, entre otras profesiones.

La exposición de carteles tendrá lugar en la galería La Vitrina, mientras que la conferencia será en la sala Abelardo Estorino de la Casa de la Memoria Escénica, actividades ambas incluidas en el Festitim.

La XV edición de este certamen estará dedicado a la mujer en los retablos, con especial énfasis en el legado de maestras como Mireya Cueto (México); Pura Belpré (Puerto Rico); Victoria (Viqui) Morales de Aramayo, de Perú; Mané Bernardo y Sarah Bianchi, de Argentina; Carucha Camejo y Reneé Potts, de Cuba.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia