Exposición La callada grandeza reverencia a la memoria viva en Santiago de Cuba

Exposición La callada grandeza reverencia a la memoria viva en Santiago de Cuba
Foto: ACN

La callada grandeza, exposición de Belice Blanco y Luis Enriquez Pérez, con Vicente González como artista invitado, reverencia lo valioso y auténtico de la memoria viva de Santiago de Cuba.

En el Centro Cultural Francisco Prat Puig, de esta urbe al oriente de Cuba, una muestra selectiva de hombres y mujeres, al decir de Omar López, conservador de la ciudad, revelan el universo de seres que pueblan el día a día con sus oficios y saberes.

Afirmó que son protagonistas del proceso de añadir nuevos encantos a la ciudad mediante la entrega constante de objetos, artefactos, sonidos, colores, sabores y olores.

Magda Resik, vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, refirió que esta es una iniciativa hermosa de recuperación del patrimonio inmaterial de la provincia y de la nación, a través de visibilizar historias de vida y tradiciones locales.

La expo beneficia a esa memoria que necesita el país de quienes forman parte del tejido resistente, el cual sostiene la cultura en las comunidades, señaló.

Calificó de interesante apreciar el recorrido fotográfico, que reconstruye modos de hacer, tradiciones y costumbres, y, además, resaltó el empleo de animados, caricaturas y de la presencia viva de esos exponentes del patrimonio cubano caminando por la muestra.

Es un proyecto con mucha salud y sería bueno extenderlo a todo el país, para conocer la historia de lo que fuimos, somos y seremos, concluyó.

La callada grandeza forma parte del proyecto transmedial Memoria Viva, Santiago de Cuba, ideado por el destacado periodista Dayron Chang, y constituye uno de los homenajes a esta urbe por sus 510 años.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia