Felicita presidente cubano a los camagüeyanos por aniversario fundacional

Felicita presidente cubano a los camagüeyanos por aniversario fundacional
Foto tomada de Radio Habana Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó a los residentes en la provincia de Camagüey en ocasión de cumplirse hoy en aniversario 509 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, germen poblacional de esa demarcación cubana.

En su perfil de la red social Twitter, el mandatario escribió: «Felicidades a los justamente orgullosos habitantes de la hermosa ciudad de Camagüey, que tiene sus orígenes en la Villa de Puerto Príncipe, fundada un día como hoy de 1514», y acompañó el texto con la etiqueta #CubaViveEnSuHistoria.

Camagüey es la provincia más oriental de la región central del archipiélago, la de mayor área y la más llana. Antes de la actual división político-administrativa incluía los territorios de Ciego de Ávila, parte de Sancti Spíritus y Las Tunas.

Antes de la colonización por la metrópoli española, la zona estaba habitada por aborígenes, presumiblemente procedentes de la cuenca del Orinoco, que fueron poblando las Antillas isla por isla.

A la llegada de los conquistadores ibéricos la región estaba dividida en tres cacicazgos: de Camagüei o Camagüeybax, Camaguayo y Guáimaro, donde se detectaron dos grupos aborígenes, preagroalfareros y agroalfareros.

La llegada de los invasores hispanos, ávidos de riquezas, hizo que los habitantes originarios sucumbieran ante los maltratos y la esclavitud a que fueron sometidos.

La villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue fundada en el año 1514, en Punta del Guincho, una península situada cerca de la bahía de Nuevitas. En el año 1516 se trasladó hacia las márgenes del río Caonao, luego alrededor del año 1528, hacia el pueblo indio de Camagüei, en el centro del territorio, donde alcanzó su ulterior desarrollo.

Con información de Ecured

Gilberto Gonzalez

Periodista