Festival Isla Verde 2025 ratifica su vocación ambientalista

Festival Isla Verde 2025 ratifica su vocación ambientalista
Foto: ACN

El “Bosque del Cine”, iniciativa nacida el 5 de junio de 2023 con la plantación de mil 500 pinos en 2.0 hectáreas, celebró otro hito en la reforestación, al dejar sembrados por tercer año consecutivo varios cientos de posturas de pino y roble.

Este proyecto, ubicado en la autopista Nueva Gerona-La Fe, fue impulsado por su presidente, Jorge Perugorría —actor, artista de la plástica, cineasta y Premio Nacional de Cine 2024—, durante el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe con el objetivo de mitigar la huella de carbono.

Durante el evento de este año, participantes nacionales y extranjeros se unieron para plantar las posturas, a fin de reforzar su compromiso con el medioambiente.

“El Festival Isla Verde, más que un festival cinematográfico, es un proyecto mucho más ambicioso que pretende ser un espacio de colaboración, un espacio de creación y de formación de las nuevas generaciones, en la Isla de la Juventud”, así enfatizó el actor cubano Vladimir Cruz, colaborador del evento, y quien resaltó también la importancia de esta segunda isla del archipiélago cubano, en la zona del Caribe, ya una referencia en cuanto a la cultura medioambiental.

En tanto, Eleonora Isunza, fundadora de la Green Film Network y codirectora de Cinema Planeta, destacó el papel del cine como herramienta educativa para sensibilizar a diversas generaciones, incidiendo en debates y acciones concretas como el reciclaje, la reducción de residuos y la creación de huertos escolares y comunitarios.

El Festival Isla Verde, único en su tipo en el Caribe, extendió su alcance con pantallas comunitarias para proyectar documentales, además de iniciativas como la recolección de basura en playas. La población local tiene preocupaciones relacionadas con el cuidado ambiental gracias a la influencia del festival, comentó.

Subrayó que en tan solo tres años se han visto avances significativos. Cerca de cuatro mil 200 niñas y niños participaron en actividades relacionadas con el medioambiente, mostraron interés en temas como el reciclaje en las escuelas. Asimismo, se reporta un aumento en los huertos urbanos, incluidos proyectos gestionados por ambientalistas y empresas locales, así como intercambios de semillas que amplían la variedad agrícola.

Aunque la huella de carbono crece anualmente, Isla Verde promueve la realización de acciones sistemáticas para mitigarla, con apoyo comunitario. Cada árbol plantado promete absorber 30 kilogramos de dióxido de carbono. Los organizadores y las máximas autoridades del territorio invitaron a los habitantes a cuidar la floresta con tres años de existencia.

Queda claro a residentes y participantes nacionales y foráneos que el Festival Isla Verde se posiciona como un faro de conciencia ambiental en la región, al fomentar el cambio desde Isla de la Juventud hacia una cultura más sostenible.

Con información de la Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia