Fonograma homenajea al destacado músico Miguel Matamoros
Para celebrar el Día del Son Cubano y el aniversario 130 del natalicio de Miguel Matamoros, se relanzó en Santiago de Cuba, el fonograma Juramento, antología matamorina, del Septeto Ecos del Tivolí y la disquera Bis Music.
Jorge Félix Canvet, director de la agrupación santiaguera, comentó que este constituye su séptimo álbum iniciado en agosto de 2019 en los Estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos bajo la producción musical de José Manuel García.
La segunda parte se realizó en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Santiago de Cuba en enero de 2020, y finalmente fue presentado en el mercado de manera on-line en mayo de 2021, precisó.
El disco doble con 30 temas, todos de la autoría de Miguel Matamoros, cuenta con invitados de lujo de Cuba como Sixto Llorente (el indio), María Victoria Rodríguez, Haydee Milanés, Mayito Rivera y Zulema Iglesias, y de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Danny Rivera, entre otros.
Gabriel Soler, promotor cultural de la urbe indómita, encargado de contactar con los artistas, dijo sentirse feliz porque todos accedieron a participar en este homenaje al autor de temas como Son de la loma, El que siembra su maíz, Lágrimas negras y Mariposita de primavera.
Sin dudas Juramento, antología matamorina, resalta como la más importante producción discográfica del septeto, pues marca la madurez de una agrupación que acaba de cumplir 32 años de creada, significó.
Miguel Matamoros forma parte de la raíz musical y sonora de Cuba, afirmó Canvet, por lo que este tributo a su arte nos honra y de seguro será un gran regalo para el público santiaguero y de todo el país.
Con la inyección de jóvenes cantantes e instrumentistas, desde el 2022 el septeto ha dado un giro musical, a partir de la realización del disco independiente Patrimonio al drink con gran fusión de géneros y dos videos clip de mucha aceptación en Latinoamérica, refirió.
Actualmente se graba un nuevo álbum, aún sin título, donde se escucharán piano y trombón, con una sonoridad de salsa, experimento que brindará otros colores en función del mercado, aseguró.
La agrupación Ecos del Tivolí se fundó el 20 de marzo de 1992, inspirada en el quehacer del Trío Matamoros, de manera que sus integrantes se han dedicado al estudio de la vida y obra de esa legendaria formación cubana, por lo que de sus ocho fonogramas, cinco ponderan su música.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias