Gala del Premio Mundial de Poesía Nósside en la Sociedad Cultural Dante Alighieri

Gala del Premio Mundial de Poesía Nósside en la Sociedad Cultural Dante Alighieri
De izquierda a derecha: director de la Sociedad Dante Alighieri, Pasquale Amato y embajador de Italia

La Sociedad Dante Alighieri de Cuba recibió a medios de prensa, estudiantes de lengua italiana y toda aquella persona interesada en la cultura latina, para participar de un acto singular en su sede de La Habana Vieja.

Con la presencia del excelentísimo embajador de Italia en Cuba, el señor Roberto Vellano; el director de la institución, Pier Luigi Riccione; la reconocida cantante Lucía Altieri, y el creador y promotor del Premio Mundial de Poesía Nósside, el profesor Pasquale Amato, se dio inicio a la celebración, que fue introducida por la entrega de los diplomas de graduados a los cinco mejores estudiantes del Curso Avanzado de Lengua Italiana que se imparte en el centro cultural, de manos del embajador.

Tras este acto académico, un trío compuesto por los músicos cubanos Larry Quincoses en la guitarra, Ana Beatriz Polo Velázquez en la flauta e Iván Pastrana Palacios en el tres, ofrecieron la canción Sillas, de Silvio Rodríguez, como introducción de una actuación que repetirían a intervalos, en los que deleitaron al público asistente con otras ofertas musicales que acompañaron con su canto, como Veinte años, de María Teresa Vera; Flor pálida, de Polo Montañez y Yolanda, de Pablo Milanés; además de musicalizar con trova tradicional cubana y boleros instrumentales, la lectura y declamación de los textos ganadores en la voz de la actriz cubana Sheila Roche, quien imprimió a su desempeño una entrañable pasión. 

Fueron entregadas las Menciones de Mérito a Guillermo Echevarría Cabrera, de Pinar del Río, por su poema Homenaje; Yuleisi Cruz Lezcano, de Villa Clara, con Basta un suspiro; Nancy Bolumen Caballero, de La Habana, por Mi cuerpo es un enigma; Ibis Arredondo Reyes, por Necesidad (que concursó en ambos idiomas: español e italiano) y el Premio Especial Nosside-Bergamotto dentro de la categoría Mención de Mérito a Ysell Yarima de la Cantera Adame, por Bergamotta y Paradise.

Más tarde se dieron a conocer las Menciones Particulares para Viaje al infinito, de la villaclareña Maritza Rodríguez; Nuevamente se irán los dinosaurios, del habanero Francisco Rodríguez de la Barrera, y Libertad de un poeta que se atreve, del también villaclareño Roswel Borges Castellanos.

Como Mención Especial, al lado de los ganadores absolutos junto a una creadora griega, se ubicó Innaris Suárez Cárdenas, de Matanzas, con su título Poesía; y como parte de las ocho Menciones Extraordinarias estuvo Noslén Porrúa con su Plegaria del silencio.

Tras las premiaciones correspondientes y la lectura de las obras, Pasquale Amato presentó la Antología del XXXVIII Premio Nosside 2023, publicada por Media Books, editada por él en unión de Mariela Johnson Salfrán, y aclaró que, más que un concurso, es este un proyecto cultural de alcance global, con la misión de salvaguardar todo lo que está detrás de una lengua: la cultura de un pueblo, las emociones de sus poetas, la capacidad de escribir todos los sentimientos de las personas.

Expresó que el certamen le ha dado la oportunidad de encontrar poetas de diversas partes del mundo, por ejemplo, de Katmandú se presentó un poema en lengua nepalí traducido al inglés, también han participado integrantes de las etnias mapuche, quechua, aimará; lenguas ibéricas como la catalana; dialectos regionales africanos; al igual que provenientes de Mongolia y otros países de Asia.

Destacó que los grupos de poetas más numerosos en la antología de 2023 son, en orden descendente: Italia, Cuba, Brasil y Grecia, lo cual indica que, a partir de 1999, Cuba abrió la puerta del proyecto a otros países de América Latina, siendo Europa y el continente americano los que más aportan participantes.

El profesor Amato también declaró abierta la edición 40 del Premio, que estará vigente con nuevas bases a partir del 10 de abril, cuando inicie la inscripción online. Esta vez se incluye un premio para los más jóvenes. Debe tener en cuenta toda persona que decida enviar su obra, que el concurso no pretende premiar a poetas ya pertenecientes al “circuito”, es decir, oficializados e integrados a la dinámica sociocultural del reconocimiento artístico, sino aquellas voces nuevas y desconocidas que lo merecen, para así escribir una historia de la diversidad lingüística del planeta. Este año patrocinan las embajadas de Italia en Cuba y de Cuba en Italia, por ser Cuba uno de los países que más poetas ha aportado. El señor Vellano, por su parte, se refirió con palabras de agradecimiento y elogio a la poesía, expresando que siempre hay que acompañarla y protegerla, apoyando a grupos minoritarios, incluso aquellos que están por desaparecer, y así tienen la oportunidad de ser leídos, publicados, reconocidos. En ello radica la importancia del Premio Mundial de Poesía Nósside, que abrió en esta ocasión nuevas posibilidades y esperanzas.

Recoge su reconocimiento el poeta Francisco Rodríguz
Premiación de Maritza Rodríguez
Lectura del poema de Ibis Arredondo por Sheila Roche

Alina Iglesias Regueyra