Homenaje en la Sala Café Brecht al Teatro cubano

Homenaje en la Sala Café Brecht al Teatro cubano

La obra Las penas saben nadar, estrenada a principios de este mes en la capitalina Sala Café Brecht, se considera un homenaje del grupo Teatro Pálpito al Día del Teatro Cubano, a celebrarse mañana 22 de enero.

Según informó el periodista y crítico Joaquín Borges Triana, la puesta continúa sus funciones con un notable éxito, bajo la dirección general de Ariel Bouza y la actuación especial de la actriz Valia Valdés.

Valdés dijo recientemente que la obra narra la historia de una actriz alcohólica que irrumpe en el escenario del Festival del Monólogo para interpretar, entre risas y lágrimas, La voz humana, del dramaturgo y escritor francés Jean Cocteau (1889-1963).

De igual manera, explicó que esta versión propone una interpretación actualizada del texto, cuyo objetivo no es redimir a una actriz con o sin talento, sino que alude a sentimientos como la soledad, las pérdidas afectivas y la resiliencia.

Las penas saben nadar se basa en la versión original del dramaturgo, director y crítico teatral cubano Abelardo Estorino (1925-2013), quien fuera merecedor de los premios nacionales de Literatura (1992) y de Teatro (2002).

Se conoció, además, que continuará en cartelera durante este y el fin de semana próximo, a las 5:00 p. m., en la propia Sala Café Brecht.

Las entradas se podrán adquirir antes de cada función.

En el mayor archipiélago de las Antillas se celebra cada 22 de enero el Día del Teatro Cubano, instaurado en 1980 en alusión a los sucesos del Teatro Villanueva, donde en igual fecha pero de 1869, actores de la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico y público fueron masacrados por el Cuerpo de Voluntarios españoles por mostrar su apoyo a la gesta independentista que se libraba en el país.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia