Hoy en el festival de cine de La Habana, cintas de Cuba y Colombia

Hoy en el festival de cine de La Habana, cintas de Cuba y Colombia
43 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Entre las numerosas propuestas del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, hoy destacan dos cintas: el largometraje cubano de ficción Bajo un sol poderoso y la producción colombiana La jauría, nominada a los Premios Goya 2023.

El primero de los filmes, del director Enrique Álvarez, que se presentará hoy en la sala Charles Chaplin de la capital cubana, está filmado en La Habana y cuenta la historia de un cineasta colapsado por la soledad que lidia con varias exparejas y protagonistas de sus anteriores películas hasta que estalla un conflicto muy difícil de resolver.

Foto tomada de Prensa Latina

Para el director, es una «bitácora regresiva de mis archivos y mi memoria. Soy yo y mis fantasmas, mis deseos, mis pérdidas, mis frustraciones. Un itinerario personal que es también el itinerario de una generación, de una época», según declaró a la agencia IPS en una entrevista.

Expresó que el filme es de alguna manera un homenaje al director francés Jean-Luc Godard, pues parte del título nace de una frase de un personaje de su película L’amour: «Una única pareja bajo un sol poderoso y con un único deseo, hundidos a los pies de su propia imagen. Una pareja infinita».

Bajo un sol poderoso está en competencia en la categoría de ficción junto a El mundo de Nelsito, del realizador cubano Fernando Pérez, las únicas películas cubanas en este apartado.

El filme fue beneficiado por el Fondo de Fomento del Cine Cubano en el 2020 en la categoría de postproducción y este es su estreno en Cuba, en el contexto del Festival.

En cuanto a la cinta de Colombia, nominada al prestigioso certamen que realiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España –en este caso a la categoría de mejor película iberoamericana– pertenece al catálogo del director Andrés Ramírez, en inicia hoy su recorrido por la gran pantalla de la fiesta cubana del séptimo arte.

Foto tomada de Prensa Latina

De Bogotá a La Habana, la ópera prima de Ramírez llega para retratar la lucha de los niños en un centro de internamiento experimental en Colombia a través de una historia de luz y redención interpretada por el pequeño Eliú y su mejor amigo.

El largometraje, de 87 minutos, pone foco en las terapias, trabajos forzados y pasado azaroso de sus protagonistas, quienes buscan «enfrentar la oscuridad de la naturaleza humana antes que se demasiado tarde», según la sinopsis.

De acuerdo con Ramírez, director y productor de la empresa Valiente García, con la cual estrenó la producción en la Semana de la Crítica de Cannes, «es una película que ha tomado riesgos», en alusión a su trabajo con actores sin formación profesional.

Entre sus ya conquistados logros figura ser el primer director colombiano que obtiene el Gran Prize en ese certamen europeo y el Prix SACD otorgado por la Sociedad de Autores Franceses y el Jerusalem Film Festival.

Paralelamente, la coproducción colombo-francesa obtuvo el premio a mejor fotografía del Festival Internacional de Cine en Estocolmo y resultó seleccionada para su exhibición en el circuito fílmico de renombre como Toronto y San Sebastián.

La cinta pugna en la categoría de ópera prima por el premio Coral que otorga el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Fuente: de Prensa Latina

Gilberto Gonzalez

Periodista