Inauguran VII Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales
Para analizar los avances, las deficiencias y los retos en función de una comunicación acorde a las necesidades del país, comenzó este martes en La Habana, el VII Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).
Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la ACCS, expresó a los delegados que el evento, que concluye mañana, se desarrolla en una etapa trascendental por las condiciones económicas, sociales y políticas del escenario internacional, del cual Cuba no escapa.
En la apertura del evento, a la que asistió Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, Pérez Gutiérrez presentó el informe correspondiente al trabajo durante el período 2017-2023, que tuvo como objetivo esencial contribuir, desde la comunicación, a la actualización del modelo económico-social del país.
Según la presidenta nacional de la ACCS, esta esfera se vincula a la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares esenciales para el avance de la nación.
Refirió que en esa etapa se garantizó la creación de espacios y acciones de superación profesional para elevar el nivel de los comunicadores sociales.
Como ejemplos resaltan los eventos dedicados a la mercadotecnia, el asesoramiento a instituciones y nuevas formas de gestión estatal, así como la distribución y socialización de investigaciones relacionadas con el campo de la comunicación.
Enfatizó en las vías para legitimar esa área, lo cual derivó en la aprobación de la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno en 2018 y, en consecuencia, en la de la Ley de Comunicación Social, donde la ACCS tuvo una participación especial.
La presidenta nacional de la Asociación precisó que se trabaja en el Reglamento de esa normativa jurídica y en otro que estipula el ejercicio de la publicidad y el patrocinio en Cuba.
Entre 2017 y 2023 la ACCS se dedicó a la movilización de sus asociados para participar en el diseño e implementación de estrategias y campañas de comunicación de beneficio público.
Pérez Gutiérrez subrayó la presencia de la entidad en la identificación visual del Congreso Mundial por la Paz, la campaña por el «sí» al Referendo Constitucional del Código de las Familias y la estrategia de comunicación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Consideró que el congreso servirá para perfeccionar las estructuras y el funcionamiento de la ACCS, en la búsqueda de mecanismos más ágiles que incrementen la efectividad del trabajo.
Para ello, destacó que se revisarán los estatutos y el Código de Ética de la entidad.
Insistió en la apropiación y el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones que fortalezcan el ejercicio de la profesión.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias