Inicia jornada Habana titiritera: Figuras entre adoquines con obra de Teatro La Proa 

Inicia jornada Habana titiritera: Figuras entre adoquines con obra de Teatro La Proa 

Con el estreno de la obra Amelia sueña mariposas, este 3 de agosto fue inaugurada en la capital cubana la cuarta jornada Habana titiritera: Figuras entre adoquines.

Frente a un público numeroso, a partir de las 11:00 a.m. los actores dieron vida a los títeres y fueron narrando una interesante historia en el interior de su sede ubicada en la avenida Salvador Allende (Carlos III) y Retiro, Centro Habana.

“Una niña tiene el poder de hacer realidad lo que pinta y gracias a esa extraña condición es asediada por un malvado legislador. Ella y su hermano son víctimas del abandono, pero se tienen el uno al otro. El villano los separa y obliga a la niña a pintar sus disparatadas ambiciones”, son las primeras líneas de la sinopsis sobre esta puesta en escena.

Los creadores de la obra privilegian “la libertad de la imaginación como la más pura expresión del ser humano, como los trazos de un niño sobre el lienzo crudo, como la única manera que tenemos de salvarnos”.

Entre colores y canciones, la historia es por momentos dura, árida y triste, como el mundo hostil en el que vive Amelia. Sin embargo, su hermoso don de soñar mariposas le permite ganar una gran batalla por la alegría y el amor.

Al concluir esta primera presentación, Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana entregaron el Premio Timonel con el objetivo de reconocer a quienes destacan por sus aportaciones al arte de los retablos y específicamente a la enseñanza titiritera. Merecieron este reconocimiento el maestro Christian Medina y el grupo Los Cuenteros. 

El jurado calificó a Christian Medina como “uno de los genios del teatro cubano. Un artista que resulta difícil dividir en director, actor, dramaturgo y diseñador. Quizás el título de maestro logre englobar mejor todo lo que él es y lo que aporta a nuestro gremio, a los públicos, a los que, desde las aulas del ISA, se aventuran a investigar su obra y a los jóvenes que hoy estudian para ser titiriteros”. 

Por otra parte, el grupo escuela Los Cuenteros de San Antonio de los Baños, Artemisa, además de ganar popularidad entre los nacidos y criados en el pueblo, constituye un espacio que por más de 50 años privilegia la tradición campesina y titiritera.

Habana titiritera: Figuras entre adoquines reserva más de 40 presentaciones de artistas de la capital y de provincias como Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Granma. Asimismo, se unen al programa las expresiones de la cultura mexicana en este ámbito. 

Talleres, paneles, conferencias y exposiciones acontecerán también hasta el 6 de agosto como parte de la jornada convocada por Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana. 

José Luis Alvarez Suárez