Inició en Argentina la VII Cumbre de la Celac

Inició en Argentina la VII Cumbre de la Celac
Imagen tomada de Cubadebate

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inició sus sesiones este martes, 24 de enero, en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de profundizar la cooperación y el trabajo articulado en aras de fortalecer la voz de la región en el escenario global y hacer frente a los desafíos comunes.

Argentina, que el último año asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, así lo indicó en un comunicado, en el cual también expresó que durante su liderazgo trabajó sobre 15 objetivos, bajo los principios de “Unidad en la Diversidad” y “América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza la delegación de la mayor de las Antillas al cónclave, donde se darán cita representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

La delegación que acompaña al jefe de Estado cubano está integrada por el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada.

Al encuentro de Argentina, Cuba asiste cargada de optimismo, dispuesta a expresar su apoyo a los hermanos de la región y el compromiso con los ideales, desafíos y fortalezas que les unen.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó a través de su perfil en Twitter que la indispensable integración latinoamericana y caribeña, nos une y convoca en la VII Cumbre de la Celac en Argentina.

«Fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de Nuestra América», subrayó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, compartió en su cuenta de esa red social que en la Cumbre, Cuba confirmará su invariable compromiso con la unidad en la diversidad y el fortalecimiento de la cooperación, la solidaridad y la integración regional.

El canciller afirmó también que la mayor de las Antillas reafirmará la importancia de preservar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El evento estará marcado sin dudas por el feliz retorno de Brasil y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Celac, gracias a lo cual una vez más estarán presentes todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, para dialogar de frente, entender, proponer y trazar el camino común.

Once años después de su fundación en Venezuela, en diciembre de 2011, la Celac ha dado pasos sólidos en el camino de la integración de Nuestra América, aun cuando su quehacer no ha estado exento de retos.

Previo a la realización de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se desarrolló la reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad, donde se pusieron a punto los documentos que se someterán a consideración de las 33 naciones que conforman el mecanismo de integración.

Foto del perfil de Twitter del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomada de Cubadebate
Foto del perfil de Twitter del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Con información de Cubadebate

Leer más: Sesiona hoy en Argentina la VII Cumbre de la Celac

Redacción Radio Enciclopedia