Invitan a dialogar sobre el valor del testimonio en la enseñanza-aprendizaje de la Historia 

Invitan a dialogar sobre el valor del testimonio en la enseñanza-aprendizaje de la Historia 

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello convoca al taller El valor del testimonio en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Los próximos días 25 y 26 de mayo se reunirán los interesados en participar como oyentes o ponentes, luego de completar el proceso de aprobación tras la solicitud enviada al correo elidaizquierdo@icic.cult.cu.

Entre los temas fundamentales a debatir destacan Experiencias de los docentes en el trabajo con los testimonios; La utilización de los testimonios en la docencia universitaria; así como Los archivos de la palabra, su metodología de trabajo.

Los investigadores tendrán también espacio para conversar en torno a la memoria histórica, los relatos de vida, los recuerdos históricos o personales, y el valor de las vivencias de abuelas y abuelos y su utilización en los marcos docentes.

La coordinadora del taller, Ms.C Elida Izquierdo López, confirmó que el encuentro tendrá lugar en la sede de la institución: Avenida Rancho Boyeros No.63, e/ Bruzón y Lugareño, Plaza de la Revolución, La Habana.

Pedagogos, investigadores e intelectuales dialogaron en un evento similar celebrado en 2016, sobre la necesidad de incorporar medios alternativos para que los alumnos aprecien la Historia de forma dinámica, como el audiovisual y las nuevas tecnologías. 

¿Qué problemas existen actualmente en las escuelas? ¿Por qué algunos alumnos están desmotivados y no entienden la historia?, son algunas de las interrogantes a las que se les busca respuestas en las diversas ponencias.

En julio de 2022 aconteció la más reciente edición del evento que busca, a partir del fructífero debate e intercambio de experiencias, trazar estrategias y metas que devengan soluciones prácticas. 

José Luis Alvarez Suárez