José Martí, cubano y universal
En diversos parajes del mundo se rinde hoy homenaje al más universal de los cubanos, José Martí, en vísperas del aniversario 170 de que viera la luz primera en la modesta casa de La Habana. Reportes de Prensa Latina así lo corroboran.
Niños angoleños, poemas y rosas para un patriota cubano
Desde la capital de Angola, la agencia noticiosa reseña que el Héroe Nacional de Cuba fue recordado este día con rosas blancas y poemas declamados por niños y niñas de una escuela primaria.
Entre el plantel educacional y la embajada del país caribeño, hay una relación de afecto hace muchos años: el colegio lleva el nombre del patriota e intelectual latinoamericano y su obra poética es conocida por los alumnos.
Ubicado en la ciudad de Luanda, el centro siempre evoca al Apóstol (28 de enero de 1853-19 de mayo de 1895) por medio actos culturales en los que recitan obras en portugués y español.
Este viernes, bajo la guía de la directora Elsa Seca, los educandos recibieron a diplomáticos y colaboradores de la mayor de las Antillas con estrofas de los Versos Sencillos, escritos por el “más universal de los cubanos”.
Según dijo el consejero Raúl González, la visita siempre es motivo de alegría porque «los niños son la esperanza del mundo», como escribió Martí en La Edad de Oro.
El representante de la legación antillana reciprocó el gesto cariño de la escuela con el regalo de imágenes impresas y un libro, lo que también es parte de tradición compartida.
Amigos de Cuba en Ecuador evocan a Martí a 170 años de su natalicio
Otro reporte llega desde Quito. La Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba recordó hoy al Héroe Nacional con la publicación de su boletín Cuba Sí.
La portada del folleto, que comenzó a circular este viernes de forma virtual, muestra una imagen del Apóstol acompañada de la frase “La luz liberadora de José Martí vive en el sueño revolucionario de Nuestra América”.
El boletín también incluye artículos que resaltan los 64 años de la Revolución Cubana y cómo ese acontecimiento transformó radicalmente la realidad de la nación caribeña y de América Latina “porque trajo como norte la perspectiva del socialismo”.
En un continente bajo la influencia del imperialismo, una pequeña isla del Caribe se rebeló contra el llamado Destino Manifiesto y comenzó a construir una sociedad signada por la justicia y el bien de todos, como soñó Martí, aseveró en uno de los textos el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez.
De acuerdo con los estudiosos, el Maestro –como es también llamado– fue un excelente político, aglutinador de multitudes, orador, periodista, educador, diplomático, poeta, hombre de letras y de ciencias que tuvo siempre una visión latinoamericanista y antiimperialista.
Este sábado, 28 de enero, día en que se cumplen 170 años de su natalicio, cubanos y ecuatorianos lo recordarán en la Ciudad Mitad del Mundo, justo en la latitud cero del planeta, donde se erige un monumento al Héroe.
Rinden homenaje en Italia al héroe nacional de Cuba José Martí
El monumento que se erige en un céntrico parque de Roma al héroe nacional de Cuba, José Martí, fue escenario hoy de un acto por el aniversario 170 de su natalicio, con ofrendas florales en su honor.
La embajadora de la nación antillana, Mirta Granda, destacó durante ese homenaje, que Martí fue definido por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como «la idea del bien», un pensamiento que «nos convoca porque se necesitan días dedicados a crecer y hermanar».
El solemne evento, contó con la presencia del embajador de Cuba ante la Santa Sede, René Mujica, y de la secretaria general de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari.
Estuvo presente además una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en este país y los organismos internacionales en Roma, así como ante la Santa Sede, además de miembros de la comunidad cubana residente en Italia e integrantes de las asociaciones de solidaridad con la Isla, entre otros participantes.
Martí expresó que «la única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor», recordó Granda durante su intervención, y añadió que el mismo «fue el apóstol de un sueño titánico, creador de un pensamiento liberador, humanista y democrático».
El héroe nacional de Cuba, reconocido por Fidel como el más universal de los cubanos y el autor intelectual de su Revolución, «fue el cultivador de la siembra de un mundo mejor», manifestó la embajadora.
Expresó, además, que «por eso es tan importante hoy el debate de ideas, la conciencia resultado de un dialogo de civilizaciones, de generaciones, de pensamientos diferentes, con el objetivo de luchar todos por el mundo que necesitamos, no solo porque es el que vivimos, sino porque es el que dejaremos a nuestros hijos y nietos».
Amor, concordia, fraternidad, es el necesario espacio que hay que crear entre las naciones, manifestó, y agregó que como quería Martí «unir es la palabra de orden, pensar es un deber de todos. La libertad es el ejercicio del pensamiento, pero para ser libres hay que ser cultos».
«Necesitamos días dedicados a crecer y hermanar, que sean de continuidad de la obra de Martí y de Fidel, en que se desarrolle, como ellos nos enseñaron, la ardua labor de tejer un entramado de amor entre todos los pueblos del mundo», concluyó la diplomática.
Luego de la ofrenda floral, depositada ante el monumento a Martí por los embajadores de Cuba ante Italia y la Santa Sede, fueron colocadas las de la comunidad de nacionales de ese país, y de varias asociaciones de amistad con la nación caribeña.
Rinden homenaje a José Martí en España
La Embajada de Cuba en España rindió tributo al Héroe Nacional José Martí ante su monumento en Madrid, vísperas del aniversario 170 de su natalicio.
En presencia además de diplomáticos de Venezuela y Nicaragua, la sencilla ceremonia contó con la participación de los Cónsules Generales de Cuba en Andalucía, Barcelona, Canarias, Madrid y Santiago de Compostela, así como miembros de la solidaridad y cubanos residentes.
El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, al hacer uso de la palabra, resaltó la vida y obra del apóstol de la independencia del archipiélago caribeño, y aprovechó la ocasión para destacar la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que se desarrolla en La Habana en estos momentos.
Medina, junto a los representantes de Venezuela y Nicaragua, y de trabajadores de la misión diplomática de la mayor de las Antillas, depositó una ofrenda floral ante el monumento, obra del escultor cubano José Ramón Villa Soberón, obsequiada por el Comandante Fidel Castro a Madrid e inaugurada en octubre de 1986 por Armando Hart. Numerosas actividades tienen lugar en Cuba y países de América Latina y el Caribe, Europa y otras latitudes, en recordación al prestigioso intelectual, revolucionario e inspirador principal del espíritu de independencia y soberanía de Cuba en su historia.
Fuente: Prensa Latina