La obra “Cuatro” regresa a la sala Llauradó
Cuatro (Aproximaciones a personalidades de la cultura cubana), un proyecto de Teatro de Las Estaciones y el Teatro Coreográfico de Yadiel Durán, estrenado en 2017, ganador de la Beca de creación Santa Camila de la Habana Vieja, regresa a La Habana como parte del Programa Especial Centenario de Haydee Santamaría (1922-2022), organizado por Casa de Las Américas.
Encabezado por Rubén Darío Salazar (Premio Nacional de Teatro 2020), director de Teatro de Las Estaciones y el coreógrafo Yadiel Durán, este espectáculo es una aproximación a importantes personalidades de la cultura cubana cuyas existencias fueron paradojas singulares. El brillo literario del bardo José Jacinto Milanés no se pudo acallar bajo los síntomas de una enfermedad que le negó la conciencia. La voz de Rita Montaner, junto a su sandunga y sus heridas raciales en una época difícil y llena de hipocresías permanece aún, inmarcesible, única. La cubanía de Ernesto Lecuona nunca será definida por su salida de nuestro país en 1960, donde quiera que viajó, allí fue Cuba con él, sin escaparse jamás de nuestra tierra. La vida de Haydée Santamaría, la heroína del Moncada, aportó una imprescindible contribución cultural, política y humana que hace que la recordemos siempre valiente.
Interpretada por María Laura Germán (Rita), Iván García (Lecuona), Yadiel Durán (Milanés) y Leinys Cabrera (Haydée), quien hace su debut en el personaje, la banda sonora del espectáculo contiene obras de Ernesto Lecuona, Rafael Suárez, Jorge Anckerman, Martínez Casado, Eduardo Saborit, Miguel Matamoros, Carlos Puebla, Edesio Alejandro, Gerardo García, Marietta Veulens y Pavel Urquiza, entre otros autores.
En la puesta en escena se utilizan textos de María Laura Germán y Rubén Darío Salazar sobre testimonios de Ernesto Lecuona y Haydée Santamaría, fragmentos de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, y del poema El beso, de José Jacinto Milanés, más las reinterpretaciones de Germán sobre los conocidos versos La fuga de la tórtola, del propio Milanés y de la pieza dramática Parece blanca, de Abelardo Estorino.
Las aproximaciones visuales escénicas y gráficas van de la mano del maestro Zenén Calero (Premio Nacional de Teatro 2020) y del joven artista Frank David Valdés, quien ha realizado el cartel de esta nueva temporada.
Cuatro, presentado anteriormente en el Festival Mejunje Teatral, el Festival de Teatro Joven de Holguín, y la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, fue reconocida en el Premio Villanueva de la crítica en 2017 y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saíz de Matanzas y el departamento de teatro de Casa de Las Américas.
Fuente: Cubaescena