La plástica en el Festival del Caribe: miradas hacia la identidad
La defensa de lo más autóctono de la identidad cultural atrajo este año a Santiago de Cuba a artistas visuales de dentro y fuera del país, con el fin de participar en la edición 43 del Festival del Caribe.
Luisa María Ramírez, vicepresidenta del Consejo Provincial de Artes Plásticas, refirió que el evento, este 2024, deviene oportunidad para abrir horizontes respecto a las representaciones de lo popular en cada nación partícipe.
Como cada año, la exposición personal del Premio Nacional de Artes Plásticas, Alberto Lescay, en la Casa del Caribe, abrió las puertas de la cita a los defensores de esta manifestación, movidos por el interés de retroalimentarse con cada obra exhibida, explicó.
Agradeció el acompañamiento de artistas provenientes de Brasil, Venezuela y los Estados Unidos, así como de México, República Dominicana y Colombia, naciones que destacan por la constancia en los espacios expositivos de la tradicional Fiesta del Fuego.
Señaló el objetivo de proponer nuevas miradas hacia la producción visual mediante el desarrollo de muestras colectivas, descargas pictóricas y creación conjunta de murales en los talleres culturales, encuentros oportunos para el intercambio.
De acuerdo con Ramírez, junto a las muestras, las sesiones teóricas protagonizadas por docentes y estudiantes de la Universidad de Oriente y otros investigadores foráneos, favorecieron el debate sobre la obra de importantes escultores, pintores, fotógrafos y su influencia en diferentes contextos.
A desarrollarse hasta el próximo 9 de julio, el Festival del Caribe homenajea al estado brasileño de Bahía, ciudad cuyas tradiciones, colores, paisajes y musicalidad llaman al desborde de la creación visual.
Fuente: Cubasí
Artículos relacionados:
Doce países confirman asistencia al Festival del Caribe
Comenzó el Festival del Caribe en Santiago de Cuba