La segunda casa. Oscar Morriña. 100 años

La segunda casa. Oscar Morriña. 100 años
Foto tomada de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en Facebook

El Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, mantiene como objetivo de labor sistemática, la extensión cultural.

Propone así, a los públicos del Museo, el conocimiento del tesauro bibliográfico que se conserva, de modo didáctico y por medio de exposiciones logradas a partir de estos fondos y de una labor curatorial, con la cual han colaborado otras instituciones y personalidades del mundo del arte; proyectando la presencia de la biblioteca como espacio para el desarrollo cultural para la sociedad.

Así se celebra el centenario de Oscar Morriña: un hombre grande que mucho se entregó y aportó a la historia del Museo, desde su impronta como historiador del arte y educador, con la exposición La segunda casa. Oscar Morriña. 100 años, propuesta y curaduría de Claudio Sotolongo, artista gráfico y profesor de Historia del Diseño y diseñador editorial en la Universidad de La Habana, que ha contado con el apoyo de Delia María López Campistrous, subdirectora Técnica de la institución.

Oscar Morriña (La Habana, 1925  – 2014) se relacionó con el ejercicio y la apreciación del diseño gráfico y aportó a la asignatura de Fundamentos de la Forma, que durante varias décadas impartió en la licenciatura en Historia del Arte de la citada alta casa de estudios. Formó a muchos neófitos adolescentes con obras del patrimonio artístico nacional y universal, siguiendo los principios y leyes de su construcción formal y con las sugerencias del ritmo, del color, de la proporción de la simetría.

Morriña se entregó, desde una larga y fructífera misión educativa en la apreciación de las artes visuales.

La muestra, que estará abierta hasta el venidero 9 de enero de 2026, es evocación y homenaje, a la vez que oportunidad para reconocer libros suyos publicados (Ver y comprender las artes plásticas, Las líneas hablan y juegan) así como dibujos de su autoría que pocos conocen, además de fotografías, catálogos y muestras de mes que constituyen materiales bibliográficos básicos, de referencia.

Fuente y fotos: Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Redacción Radio Enciclopedia