La tierra de Vuelta Abajo, Pinar del Río y sus hacedores en el XXIV Festival del Habano (+Fotos)

La tierra de Vuelta Abajo, Pinar del Río y sus hacedores en el XXIV Festival del Habano (+Fotos)

Hacia la zona de Vuelta Abajo*, Pinar del Río*, en el occidente cubano, llegaron participantes en el XXIV Festival del Habano, una visita a las plantaciones del considerado mejor tabaco del mundo.

Apreciar de primera mano cómo se realiza el proceso en las vegas, las casa donde se recoge y cura esa valiosa hoja que ofrece la tierra, es una experiencia única.

Continuador de la tradición familiar, el joven veguero Maikel Osorio Reyes, de la finca Hoyo de Monterrey, a la entrada del poblado de San Juan y Martínez, conocida como la meca del tabaco, recibe y explica su desempeño como productor:

“Sembramos 220 mil posturas, lo que equivale a 1.7 toneladas por hectáreas, y es tabaco de sol, porque es una tierra perfecta para este tipo de tabaco que se cultiva al aire libre. Los resultados han sido satisfactorios, en general, desde que mi papá cultivaba la tierra. A él le debo el gusto por el tabaco, sus conocimientos me llevaron a amar la tierra”.

La finca Hoyo de Monterrey, nombre de unas de las marcas emblemáticas del portafolio de Habanos, S.A., pertenece a la Cooperativa de Crédito y Servicio Isidro García, donde se produce un tabaco de vega fina de primera, tabaco de sol ensartado, que fundamentalmente se usa para la tripa y el capote de los habanos.

Detalla sobre otros aspectos: “Desde hace dos años estamos sembrando la variedad Corojo 2020, porque es un tabaco muy resistente y de muy buena calidad.

El huracán afectó mucho, perdimos una casa de cura, arrasó con la infraestructura tabacalera, entre otras muchas cosas. Pero le hemos puesto vida a la tierra. Estamos satisfechos y este año ha hecho buen tiempo, favorable para el cultivo. Es bonito ver cómo la postura crece. Ahora estamos recolectando. Y en las casas se está ensartando centro fino”.

Acerca de la estrategia que sigue el Grupo Tabacuba en la actual campaña y la venidera se conoció por parte de directivos, sobresale la aplicación de materia orgánica a los suelos, continuar impulsando la construcción y reparación de casas, que sufrieron daños en el 2022 por el huracán Ian, aseguramiento de la infraestructura, y la asistencia a los productores con recursos, pues Pinar del Río garantiza la continuidad de la producción tabacalera en Cuba.   

*(D O P) Denominaciones de Origen Protegidas

Edelvis López Zaldívar