Las esencias de Cuba en el libro La Revolución de 1868, estudios históricos
El libro La Revolución de 1868, estudios históricos, constituye una oportunidad para reencontrarse con las esencias de Cuba, contenidas en uno de los principales acontecimientos de su historia, afirmaron estudiosos y periodistas.
Durante la presentación en la biblioteca del Centro Fidel Castro, el académico de número de la Academia de la Historia de Cuba Oscar Zanetti señaló que no se trata de una obra conmemorativa, sino de una aproximación a un proceso trascendental, pero ahondando en momentos y puntos que quizá no estaban del todo claros o no habían sido suficientemente abordados.
Destacó la participación de historiadores de todo el país en 22 trabajos de distintas características que esclarecen y recrean aspectos diferentes de esa primera contienda por la independencia de Cuba de su metrópoli española, conocida como Guerra de los Diez Años.
Apuntó que, por la diversidad de los elementos tratados, el libro está dividido en tres secciones, con una dedicada a los escenarios de la contienda, donde se incluyen asuntos como las acciones conspirativas y de lucha en Pinar del Río, y la batalla en el terreno diplomático.
Otro segmento se ocupa de los protagonistas de los hechos, tanto individuales como colectivos, mientras el tercer apartado revisita y polemiza con visiones anteriores sobre determinados momentos, como el Pacto del Zanjón en 1878, que condujo al final de la guerra sin la independencia o la abolición de la esclavitud.
El texto de Ediciones Boloña está muy bien cuidado y concebido, refirió por su parte la periodista y jefa de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Magda Resik.
«No se trata de un libro docto o académicamente denso, es un libro donde se prueba que nuestros historiadores son capaces de contar la historia de manera atractiva, sin desprenderse de la verdad», afirmó Resik, quien no dudó en calificarlo de fascinante.
Es una obra que aporta claves para entender incluso la revolución definitiva que trajo el triunfo del 1 de enero de 1959, pues de ese proceso inicial bebió el líder histórico Fidel Castro, quien consideraba que la nación caribeña solo había tenido una revolución, la que comenzó el 10 de octubre de 1868. La publicación de este material es, por tanto, una manera de honrar a Fidel Castro, dijo la periodista, y agrego que el líder «es inspiración para hacer bien, para obrar bien en favor de Cuba».
De la Guerra de los Diez Años todavía hay mucho que decir y de eso es prueba este libro, comentó el director del Centro Fidel Castro, el historiador René González Barrios.
Fuente: Prensa Latina