Lírica cubana desde José María Heredia y Heredia
Poesía cubana en Radio Enciclopedia con la creación de José María Heredia y Heredia, autor de obras tan conocidas como Oda al Niágara, Himno del Desterrado y En el Teocali de Cholula.
Conozca y disfrute de la lírica del abogado, dramaturgo y periodista cubano del siglo XIX, quien es considerado el primer poeta romántico de toda América. Nació en Santiago de Cuba, el 31 de diciembre de 1803, y falleció en Ciudad de México, el 7 de mayo de 1839, de tuberculosis, cuando contaba apenas 35 años.
Desde los 8 años de edad Heredia traducía floridamente del latín, estimulado por su padre. Él lo dejó luego a cargo de la enseñanza eclesiástica, la cual supo bien aprovechar el muchacho. Amplia fue su labor de traducción: vertió textos de historia, novelas y poesía, del inglés, francés e italiano.
Este ilustre cubano estudió Gramática latina en la Universidad de Caracas y allí dio a conocer por primera vez sus poemas. Más tarde, en la Universidad de La Habana, comienza la carrera de abogacía. Al mismo tiempo, en 1819, actúa en Matanzas en las puestas en escena de su drama Eduardo Cuarto o El usurpador clemente. También compone la tragedia Moctezuma y el sainete El campesino espantado.
En México continúa sus estudios y comienza a colaborar en publicaciones periódicas. Además, logra reunir su poesía en dos cuadernos. Regresa a La Habana y obtiene el grado de Bachiller en Leyes. Funda la revista Biblioteca de Damas y estrena la tragedia Atreo, traducida del francés, en Matanzas, en 1822. Un año más tarde, recibe el título de abogado en la Audiencia de Puerto Príncipe, hoy Camagüey. Muy joven, ya es un artista e intelectual reconocido.
José María Heredia y Heredia fue denunciado por conspirar contra el colonialismo español, siendo miembro de los Caballeros Racionales, rama masónica de la Orden de los Soles y Rayos de Bolívar, por lo que se dicta contra él orden de prisión el 5 de noviembre de 1823.
El Gobierno español lo condena a muerte y debe huir de la persecución del Capitán General Francisco Dionisio Vives. Marcha a los Estados Unidos días más tarde, desde el puerto de Matanzas, como polizonte. Allí se traslada a Nueva York y viaja por el país norteño.
A la vista de las famosas Cataratas, escribe su conocida Oda al Niágara, lamentando su condena al destierro, al ver frustrado su regreso a Cuba. Trabaja para el gobierno mexicano de Guadalupe Victoria en 1826 en la abogacía, a varios niveles y en distintas localidades, y se involucra también con la prensa durante años, pues crea y desarrolla un periódico crítico y literario, y publica la Revista Minerva.
Muy reconocido como poeta, José María Heredia y Heredia continúa escribiendo poesía. Pierde a su hija Julia y retorna a Cuba con licencia del gobierno de Miguel Tacón, para ver a su madre. Será la despedida del poeta, de todos… y de la vida.
El colectivo de esta emisión está integrado por la asesora Edelsa Palacio; en el diseño sonoro, Julio Cardet Leyva; voz, Yamilé González; escribe, Alina Iglesias Regueyra; dirige Mabel Díaz. La Poesía Toda, cada domingo a las 8:00 p.m.