Lizt Alfonso Dance Cuba de regreso a Cuba y nuevos retos en la escena internacional

Lizt Alfonso Dance Cuba retornó a casa con el orgullo de haber podido compartir su arte en varios escenarios de España, durante más de dos meses de gira, que incluyó teatros y ciudades de relevancia en el país ibérico como el EDP Gran Vía de Madrid, el Apolo de Barcelona y el Principal de Zaragoza.
Con el espectáculo ¡Cuba vibra!, la compañía igual cautivó al público del Teatro Ortega, de Palencia; el Ramos Carrión, de Zamora; y el Auditorio de Teulada Moraira, de la urbe homónima.
Las ovaciones del público y el reconocimiento de la crítica son de las grandes satisfacciones que marcan esta experiencia, con títulos como: “Cuba vibra: un sabroso canto (y baile) al mestizaje”. De manera general, los críticos coincidieron en resaltar la calidad de las coreografías, en su mayoría pertenecientes a la directora Lizt Alfonso, quien se complementó con las maestras de su conjunto Yadira Hernández y Diana Fernández para tejer otras escenas.
Igualmente, los medios destacaron la fluidez de la dramaturgia del espectáculo de “sublime factura”, la exquisita entrega artística y técnica de los bailarines, el desempeño maravilloso del grupo musical bajo la dirección de Carmen Souto y la cantante invitada Yaíma Sáez, cuya potente voz también conquistó los vítores de la audiencia; los diseños de vestuario que traslucen los talentos de Eduardo Arrocha, Eric Grass y Oscar de la Portilla; la escenografía construida con proyecciones por el artista gráfico Raúl Valdés (RAUPA), y el empaque perfeccionista y auténtico del estilo fusión que defiende la compañía desde su creación hace más de treinta años.
Varios críticos reflejaron el desarrollo de colaboraciones durante la gira entre la compañía cubana e instituciones, bailarines, maestros y coreógrafos como: María Eliezer Truco (La Truco) y Cristian El Truco, bailaores y maestros de flamenco pertenecientes a la Escuela de Flamenco de Andalucía.
También, Sara Martín (bailarina) y su agrupación, a quienes la compañía invitó a interpretar la coreografía De Novo, de la maestra Lizt Alfonso. Y, la coreógrafa y profesora española María Rovira y los maestros Lázaro Carreño, Dagmara Brown y Lourdes Rojas, entre otros.

Nuevos retos
De vuelta a Cuba, la emblemática compañía se dispone por nuevos retos artísticos como el estreno internacional de Habana Fénix, que ocurrirá en el Gran Carbet Aimé Césaire, de Martinica, hermosa isla caribeña, donde la agrupación ya triunfó en 2019 con ¡Cuba vibra! En esta ocasión, regresa al Gran Carbet Aimée Cesaire, los días 15 y 16 de julio.
El XXX Curso de Verano Lizt Alfonso Dance Cuba, que se realizará en dos etapas. La primera del 15 al 27 de julio, con una gala de clausura en el capitalino Teatro Martí. Y la segunda, que acontecerá del 29 de julio al 10 de agosto, que permitirá aportar mayores conocimientos a artistas y aficionados, desde la premisa del disfrute pleno de la danza.
Asimismo, la graduación del grupo Artístico Docente, perteneciente a Lizt Alfonso Dance Cuba Escuela, se efectuará el propio sábado 27 de julio.
Fuente y fotos: Lizt Alfonso Dance Cuba