Lizt Alfonso Dance Cuba sigue en la escena

Lizt Alfonso Dance Cuba sigue en la escena
Foto: Héctor Garrido.

Tras la exitosa temporada del estreno mundial del espectáculo Habana Fénix, en el capitalino Teatro Martí, Lizt Alfonso Dance Cuba retorna a las tablas en este venidero junio.

Primero, en el centenario Teatro Tomás Terry de la ciudad de Cienfuegos, con la propuesta de Lizt Alfonso Dance Cuba a escena, este primer fin de semana, 2, 3 y 4 de junio; y luego, ¡Mil niños en escena… y más!, en el Anfiteatro de La Habana Vieja, los días 23, 24 y 25 de junio.

Foto: perfil de Facebook de Lizt Alfonso Dance Cuba.

Como siempre se espera en cada verano, los cursos en la sede de LACD y en Malecón Art 255, del 3 de julio al 12 de agosto, por etapas, y que tendrán su cierre, ya habituales, con galas de clausura, el 15 y el 29 de julio, y el 12 de agosto, siempre en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana.

Re-surgir es igual a esperanza

Con las once funciones a teatro lleno en el coliseo de las cien puertas, Habana Fénix nos dejó un sabor de optimismo.

La ciudad de las columnas, de sábanas expuestas con la displicencia que nos mueve, esa urbe de desencuentros y anhelos, a la sombra del bardo, protagoniza el espectáculo desde solistas y cuerpo de baile, que atrapa por su universalidad desde su cubanía. Detalle marcado por la propia gestora, la maestra Lizt Alfonso, en conferencia de prensa.

Las coreografías, la música, la puesta en escena cantan a plenitud cómo es la ciudad y quiénes la habitan. El vestuario, muy atractivo, y el diseño de luces complementan la atmósfera de la capital bañada por el mar.

Como hilo conductor, alfa y omega, principio y fin en continuidad, el Dr. Eusebio Leal Spengler. Su voz conmueve, y trae el mensaje de amor y esperanza llevado a su máxima expresión con la danza: “… porque solo el amor salva y regenera”.

Foto: perfil de Facebook de Lizt Alfonso Dance Cuba.

Nos llega hondo la maestría en síntesis de esa Habana alegre, bailadora, bulliciosa, sensual, que logra ante las adversidades renacer… ser fénix.

Cada cuadro es de buen gusto, y se disfruta mucho Hechizo, y también Al aire, con La comparsa de Ernesto Lecuona. Dejan ganas del deleite nuevamente. Otra temporada de Habana Fénix será muy bien recibida.

Inmensa en la escena la cantante Geydi Chapman, quien se integra de manera exquisita en el conjunto escénico. La banda sonora es un derroche de Cuba y su diversidad, la selección de las piezas lo garantiza.

Todas las obras han sido tejidas con distinción, elegancia y equilibrio a cargo del maestro Edesio Alejandro y la musicóloga Carmen Souto, y sostienen las coreografías, que se afianzan con la fuerza y la vehemencia de la actuación de los bailarines.

Agradecidos a LADC por esta energía creadora que es Habana Fénix.

Edelvis López Zaldívar