Llama encuentro de publicaciones de izquierda a la unidad
El II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda prosigue este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con una invitación a la unión de las fuerzas progresistas del mundo en su lucha contra el imperialismo y la imposición del discurso hegemónico.
Ante los más de 90 participantes procedentes de una treintena de países, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, resaltó en las palabras inaugurales, este lunes, que la coincidencia en una visión emancipadora y descolonizadora desde el pensamiento de izquierda define la necesidad de cerrar filas y concretar acciones para lograr mayor articulación por encima de cualquier posible diferencia.
Polanco Fuentes señaló en el encuentro, que concluye mañana miércoles, la urgencia de la reflexión comprometida y unitaria en pos de la justeza de la causa en un momento en el que la batalla de ideas a la que convocaba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz es inaplazable.
Las publicaciones teóricas de izquierda, como espacios de debate y pensamiento al servicio de la justicia social deben actualizar y enriquecer sus prioridades, lo cual va más allá de una cita anual para perfilar caminos por los que transitar y analizar cuánto se ha avanzado o falta aún para la concreción de los propósitos trazados, enfatizó.
Para la jornada de este martes están previstos dos paneles dirigidos a cómo contrarrestar la guerra mediática y la desinformación promovida por los focos de poder imperialista y las acciones editoriales colectivas en el rescate y defensa de las memorias históricas y la teoría revolucionaria en favor de la soberanía nacional y la justicia social de los pueblos.
Enrique Ubieta, coordinador del evento y director de la Revista Cuba Socialista, dijo recientemente que el propósito fundamental del espacio es mantener una relación más efectiva entre las publicaciones teóricas que mantienen una línea comprometida con la transformación social y ver de que maneras lograr una mayor proximidad entre las mismas.
Frente a la ofensiva ideológica, política, mediática, económica y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados, los intelectuales y académicos progresistas tienen la misión de permanecer activos en función de generar mayor conciencia y activismo en la sociedad, añadió. Fuente: Agencia Cubana de Noticias