Los Habanos fortalecen su presencia mundial

Los Habanos fortalecen su presencia mundial

Un aumento del consumo del tabaco cubano se ha hecho evidente en los dos últimos años, y la edición 23 del Festival del Habano lo ratifica con la participación de más de 2 000 asistentes de 110 países.

Profesionales de la industria del Habano y aficionados al mejor tabaco del mundo se dan cita en La Habana, desde este lunes 27 de febrero y hasta el viernes 3 de marzo, realizando un programa bien diverso entre visitas a las plantaciones y fábricas de tabaco, la Feria Comercial, conferencias, clases magistrales de torcido y concursos.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que creció un 2% las ventas netas a tipo de cambio constante y alcanzando una cifra de negocio de 545 millones de dólares. Resaltaron los directivos de Habanos S.A. que se han incrementado las ventas en valor, en los mercados emergentes, fundamentalmente en Asia y en Oriente Medio, mientras se fortalecen en los mercados establecidos.

Acerca del comportamiento del mercado en este período, el vicepresidente de Desarrollo de Habanos, S.A., José María López Inchaurbe, comentó: “La evolución de los mercados en 2022 ha sido muy similar a la de 2021. Los cinco principales mercados son España, Francia, Alemania, China y Suiza.

“La primera región y la más consistente para Habanos sigue siendo Europa, que supone el 54% de la facturación de Habanos a nivel mundial, seguida por Asia Pacífico con un 19%, el continente de América con un 15% y África y Oriente Medio con un 12%”.

El vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Pérez Martell, destacó la trascendencia de la cadena de franquicias La Casa del Habano, con 157 Casas del Habano operando en los cinco continentes.

Incluyó en esta lista además, los 17 Cohiba Atmosphere, los Habanos Specialist, los Habanos Point y los Habanos Terrace. “En total suman más de 4.700 establecimientos y es importante destacar que en este año el crecimiento fue del 9%, lo que significa que la estrategia y los conceptos que ha elaborado Habanos, S.A. son válidos para el mercado”.

Foto: Tomada de Habanos S.A 

En otro momento, señaló las nuevas presentaciones que habrá en este 23 Festival del Habano: de Montecristo, marca muy demandada por los consumidores, lanzarán la Línea Open, con una nueva vitola denominada Montecristo Slam. De la marca Bolívar, una vitola bajo el nombre de New Gold Medal.

Agregó que dentro de la marca Partagás estará la Línea Maestra, con tres vitolas: Origen, Rito y Maestro. “Con esto se está intentando dar un recorrido a través del origen del tabaco, del ritual de aquellos fumadores amantes del Habano y de la maestría de los torcedores al hacer estas obras de arte”.

Un gran esfuerzo ha significado todo ello en un entorno muy complejo, desafíos principalmente en materia de suministros, logística y transportación.

Las medidas económicas, comerciales y financieras de los Estados Unidos contra Cuba como parte del férreo bloqueo impuesto, representaron también un impedimento para el desarrollo de la industria tabacalera, reflejado en el poder adquisitivo, fertilizantes, logística, traer insumos y llevar tabaco, el transporte mediante líneas aéreas, y dificultades con los bancos, explicaron en la sesión con la prensa.

Para Habanos S.A. el 2023 será un año de fortalecimiento de sus niveles y con gran optimismo, superarlos. Sus iniciativas, experiencias, junto al trabajo y la pasión de quienes laboran en la producción y comercialización de los puros Habanos, le permitirá lograrlo.

Edelvis López Zaldívar