Mago Gascó prestigia en Cuba lista de Premio Nacional de Circo

Mago Gascó prestigia en Cuba lista de Premio Nacional de Circo
Mago Gascó, Premio Nacional de Circo 2022. Foto: Cubaescena

Con una prolífica trayectoria en los escenarios de Cuba y otras latitudes el mago Manuel Romero, conocido como Gascó, integra este jueves la selecta lista de laureados con el Premio Nacional de Circo en la nación caribeña.

Más de cuatro décadas de trabajo avalan esta distinción, que otorga el Consejo Nacional de Artes Escénicas, la cual enaltece su entrega y carácter de creador integral, con un desempeño activo en las tablas, así como su labor como maestro y aportes teóricos a esa manifestación artística, apuntó el acta del jurado.

El equipo de expertos a cargo de la decisión contó con la presencia del Premio Nacional de Danza 2004 Alberto Méndez, el artista y profesor Félix Padrón y la Premio Nacional de Teatro 2022, Corina Mestre.

De acuerdo con los especialistas, el mago Gascó mantuvo un trabajo destacado desde su graduación de la Escuela Provincial del Arte de la Magia en Santiago de Cuba, con una participación activa en eventos y festivales dentro y fuera del territorio nacional.

Asimismo, cosechó lauros importantes en certámenes de magia, al tiempo que registra colaboraciones con revistas internacionales, investigaciones relacionadas con los fenómenos circenses, la dirección del boletín literario El Jagua y la publicación del volumen Abrakalibro.

En su hoja de vida figuran la medalla Raúl Gómez García, reconocimientos en el Festival Internacional de Magia Ánfora, entre otros galardones, al tiempo que fue jurado de diversos eventos y funge como miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística.

Conocido por actos como Rutina de Corbatas y el Papel Plisado, el creador destaca por la fusión de magia y humor de manera armónica, así como por su originalidad y elevado nivel técnico, refiere el documento.

El mago Gascó cumple la máxima martiana de “la utilidad de la virtud”, es un artista integral, dedicado a la enseñanza y al trabajo escénico combinado con la dirección y la literatura, resaltó Mestre, presidenta del jurado.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia