Más voces desde Francia solidarias con poetisa cubana Nancy Morejón
Asociaciones francesas de solidaridad y cooperación sumaron este jueves su voz al apoyo internacional a la poetisa cubana Nancy Morejón, víctima de una campaña de cara a su participación este mes en el Mercado de la poesía de París.
Cuba Coopération France (CubaCoop), France Cuba y Cuba Linda manifestaron a través de declaraciones o comunicados, su rechazo a las presiones de sectores anticubanos al evento señalado del 7 al 11 de junio, en el que los organizadores habían invitado a Morejón como presidenta de honor.
La cruzada provocó que el Mercado de la poesía en su edición 40 retirará esa condición a la laureada ensayista, Premio Nacional de Literatura 2001, y merecedora de diversos reconocimientos y condecoraciones de otros países, entre ellos las Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia.
Las organizaciones denunciaron la utilización de la cultura y del arte para agredir a Cuba y su Revolución, y cuestionaron que los organizadores del encuentro cedieran ante las presiones, las que consideraron disfrazadas con la libertad de expresión, para disimular el odio que encierran.
En ese sentido, recordaron que la semana pasada en España el dúo cubano Buena Fe enfrentó agresiones y boicots para impedir sus conciertos.
También en Francia, el coordinador para este país y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, manifestó en una carta abierta dirigida a los poetas franceses su solidaridad con Nancy Morejón, quien el año pasado presentó su primera antología en francés El tiempo de la iguana.
Desde el continente europeo, la crítica literaria y traductora, una destacada estudiosa de la obra del poeta nacional del mayor archipiélago de las Antillas, Nicolás Guillén, recibió igualmente en las últimas horas el apoyo del canal Europa por Cuba, y de la Asociación Sueco-Cubana de solidaridad.
Morejón agradeció el respaldo y el cariño que le han brindado desde Cuba y otras partes del planeta y lamentó que el odio terminara por imponerse al arte.
Fuente: Prensa Latina