Medallas de oro y plata para Cuba en la cosecha panamericana del 27 de octubre

El abanderado de la delegación de Cuba que participa en los XIX Juegos Panamericanos, y único tetracampeón del Boxeo cubano en Santiago 2023, Julio César La Cruz, obtuvo este 27 de octubre su cuarto título en citas continentales.
La Cruz se impuso en la final de los 92 kg frente al brasileño Keno Marley Machado, su víctima en las semifinales de Lima 2019, cuando combatieron en los 81 kilos.
Al conocer la noticia, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó en su cuenta de la red social X: “Julio César lo prometió. En #Cuba le entregué la bandera. En sus manos entró al Estadio Nacional de #Santiago2023 y hoy la hizo erguirse hasta lo más alto. ¡Felicidades para el capitán del boxeo cubano! 4 veces campeón panamericano y 2 títulos olímpicos. Eres una leyenda”.
El también multicampeón olímpico Arlen López (80 kg) conquistó una medalla de oro, tras vencer en la final al brasileño Wanderley de Souza Pereira.
Esa presea dorada de López es la número 100 que registra Cuba en el Boxeo de los juegos panamericanos.
“Las felicitaciones para otro multicampeón olímpico y panamericano que hoy volvió a coronarse por tercera vez en citas continentales. Para el ambidiestro del boxeo cubano, Arlen López, mi reconocimiento. Guantánamo y toda #Cuba te abrazan”, publicó Díaz-Canel en otro mensaje en la red social X.

Por otra parte, el púgil Saidel Horta (57 kg) tuvo que conformarse con la medalla de plata, cuando en el combate de la final de su división los jueces calificaron como vencedor al estadounidense Jahmal Harvey.
De plata fue también la presea con la que finalmente terminó la dupla cubana de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, luego de discutir el título con los brasileños Andre Loyola y George Souto.
Hasta la fecha, el último registro de cubanos en una final panamericana de este deporte lo mantenían Francisco Álvarez Cutiño y Juan Rosell Milanés, quienes ganaron oro en Santo Domingo 2003.

Este viernes la selección femenina de Baloncesto se clasificó a semifinales como primera del grupo con balance de dos victorias y una derrota, luego de imponerse ante Chile con marcador abultado de 68 puntos a 48.
Con las discretas actuaciones en el Tito Deportivo y el Pentatlón Moderno, Cuba completó sus compromisos en cuanto al programa de competencias; y con las preseas obtenidas en la jornada regresó al séptimo lugar del medallero con 5 de oro, 6 de plata y 6 de bronce.
Por otra parte, en la madrugada del 27 de octubre regresó a Cuba el primer grupo de la delegación que participó en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Este segmento de la representación cubana estuvo integrado por los medallistas de oro Leuris Pupo (Tiro Deportivo) y Arley Calderón (Levantamiento de Pesas), e integrado por más de 106 personas entre atletas, entrenadores y federativos de Halterofilia, Tiro Deportivo, Natación, Clavados, Bádminton, Gimnasia Artística, Remo, Raquetbol, Tenis y Taekwondo.