Medidas adoptadas en Cuba permiten enfrentar azote de huracán
El Estado Mayor General de la Defensa Civil de Cuba transmitió confianza a la población ante las medidas adoptadas para enfrentar el azote del huracán Rafael al occidente de la nación caribeña en las próximas horas.
De acuerdo con el jefe del departamento de Operaciones de ese órgano, Argenis Perales, existe un alto nivel de organización y compromiso de líderes de la Revolución, es amplia y efectiva la participación de las instituciones, y elevada la preparación de las instituciones armadas.
En el espacio televisivo Mesa Redonda, Perales afirmó que esta etapa de Alerta ciclónica, en gran parte del territorio nacional, se prioriza la protección de la población para lo cual se activaron los Consejos de Defensa a todos los niveles.
Igualmente, están preparados los destacamentos de salvamento y rescate, así como las comisiones de evaluación de daños, y se verifica por los jefes de la Defensa Civil y las autoridades de los territorios amenazados el cumplimiento de las medidas previstas.
También se consolida la comunicación a la población a través de todos los medios posibles, incluido el contacto personal ante la posibilidad de falta de fluido eléctrico.
Entre otras medidas, mencionó la puntualización de los planes de riesgo de reducción de desastres, la adopción de medidas con grupos electrónicos que prestan servicio en lugares vitales para la población, la cosecha de productos, y el trabajo especial en las zonas bajas y con personas vulnerables.
Por su parte, el investigador Elier Pila, desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ofreció una actualización del desarrollo y localización del meteoro, próximo a convertirse huracán, que se acerca a territorio cubano desde el Sur.
La hasta ahora tormenta tropical Rafael muestra una mejor organización, aunque ha tenido poco cambio en su intensidad, e incrementa las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Estas precipitaciones –dijo- se trasladarán hacia el occidente en las próximas 24 horas, así como las marejadas ocasionadas por los vientos máximos sostenidos de 110 Kilómetros por hora.
El Consejo de Defensa Nacional se activó esta tarde, ante el inminente paso de Rafael por Cuba, en el cual el presidente de ese órgano, Miguel Díaz-Canel, chequeó las medidas tomadas por los grupos que lo componen: Alimento, Energía, Transporte, Construcción, Salud, entre otros.
Fuente: Prensa Latina