New Hampshire, Marina, Luna de miel y otros versos  

New Hampshire, Marina, Luna de miel y otros versos  
Foto: https://wmagazin.com/

Un nuevo encuentro con la poesía universal le ofrece Radio Enciclopedia desde su espacio La Poesía Toda, en esta oportunidad con la obra del poeta, dramaturgo y crítico literario británico-estadounidense Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot.

Nacido en Saint Louis, Misuri, los Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888, y fallecido el 4 de enero de 1965, en Londres, capital del Reino Unido de la Gran Bretaña, Eliot fue merecedor del Premio Nobel de Literatura y la Orden del Mérito del Reino Unido, ambos en 1948.

En la Universidad de Harvard, estudia griego, literatura inglesa, alemán, historia medieval e historia del arte. Publica poesía en la revista estudiantil, interesándose por los poetas simbolistas franceses. Bajo este influjo, marcha a París en 1909, y viaja también por Alemania e Italia. Se nacionalizará inglés en 1927, y adoptará la religión anglicana.

La trascendencia es uno de los temas más presentes en la creación de este autor, la huella que deja de la obra del ser humano. Esta idea le ganó numerosos seguidores, incluso en lengua española, como Jaime Gil de Biedma, Octavio Paz, Claudio Rodríguez y José Ángel Valiente, entre otros muchos que se han convertido en sus traductores.

Según la crítica, sus poemas evidencian una acusada tendencia discursiva e incluso argumentativa, sin que pierdan elegancia e inspiración. En la poesía de Eliot vemos técnicas como la del collage; y a través del llamado “correlato objetivo”, plasma de manera gráfica, imágenes fragmentarias de la realidad para provocar en el lector la emoción deseada.  

El colectivo de esta emisión está integrado por la asesora Edelsa Palacio; en el diseño sonoro, Julio Cardet Leyva; voz, Yadira López; escribe, produce y dirige Alina Iglesias Regueyra. La invitación es para el domingo, siempre a las 8:00 p.m.

Alina Iglesias Regueyra