Nuevas regulaciones en el ejercicio de la función notarial

El Ministerio de Justicia (Minjus) cubano publicó la Ley 175 del notariado y sus disposiciones jurídicas complementarias.
Esta norma, dada a conocer mediante la Gaceta Oficial No.62, regula el oficio de la función pública, servicio y desempeño notarial como garante de la justicia y la seguridad jurídica preventiva.
De acuerdo con la Viceministra Primera del Minjus, Rosabel Gamón, la orden, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 19 de diciembre de 2024, «atempera la función del notario al contexto actual y le ofrece un régimen disciplinario diferenciado como autoridad pública».
Por su parte, la Directora General de Notarías y Servicios Públicos, Olga Lidia Pérez, indicó que para la creación normativa «se tuvieron en cuenta las opiniones y sugerencias de la población», asegurando de esta forma el «fortalecimiento de la cultura jurídica de las personas naturales para el uso adecuado de sus derechos en este ámbito».
«Para dar a conocer la ley a la población se ha preparado una intensa campaña de comunicación que incluye trabajo en redes sociales, prensa escrita y medios tradicionales, videoconferencias y programas especializados», acotó Yashna Díaz, Viceministra del Minjus.
La actividad notarial es una función que protege las relaciones familiares, patrimoniales y empresariales, evita conflictos y garantiza que personas en situación de vulnerabilidad sean acudidas en sus procesos.
Esta nueva ley se posiciona como un avance que combina la seguridad jurídica, la inclusión y la tecnología en aras de agilizar procesos y ofrecer a la ciudadanía un trabajo notarial de calidad.
Fuente: Prensa Latina