Obra teatral de fotógrafo argentino se estrenará en La Habana

Obra teatral de fotógrafo argentino se estrenará en La Habana

Alma: La Revolución de un sueño, obra musical y danzaria del fotógrafo argentino Iván Beláustegui, tendrá su estreno mundial en el capitalino Teatro Nacional de Cuba el venidero 16 de diciembre.

De acuerdo con la nota difundida por el equipo de comunicación, la puesta en escena, prevista también para los días 17 y 18 de diciembre, reúne a lo más excepcional del talento radicado en la nación y retrata la historia de Yaya, una mujer guerrera y líder de una aldea africana, capturada y traída por la fuerza a la nación caribeña.

La trama, transcurrida en el contexto de la trata de esclavos a finales del siglo XVI, cuenta con la dirección artística de Beláustegui e incorpora a una treintena de artistas cubanos, en un espectáculo articulado mediante 13 escenas, divididas en dos actos.

La información adelanta que “constituye un recorrido por uno de los fenómenos más sangrientos y violentos en la historia de la humanidad” y, a la vez, refleja “cómo influyó en la conformación de sonidos, bailes, ritmos y expresiones”, característicos de la identidad nacional.

Sumado a ello, la pieza integra coreografías de Joan Morell y Nilda Guerra, acrobacias llamativas, aéreos y teatro de sombras y, entre los asistentes a su inauguración en la Sala Avellaneda, estarán representantes de la Warner Chappell Music, editorial musical estadounidense.

Las funciones, producidas por La Granja Producciones, cuentan además con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Artes Escénicas y el Centro de Danza de La Habana y la venta de las entradas empezará el martes 6 de diciembre en el propio teatro.

Respecto a la música original, su compositor Efraín Chibás expresó: “es un recorrido sonoro que comienza con algunos de los instrumentos construidos y ejecutados en África durante los siglos XIV y XV”, con la participación de más de un centenar de instrumentistas.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia