Otorgan Premio Nacional de Coreografía de la Uneac a Lizt Alfonso

Otorgan Premio Nacional de Coreografía de la Uneac a Lizt Alfonso

La directora, maestra y coreógrafa Lizt Alfonso recibió el Premio Nacional de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por el espectáculo Habana Fénix, estrenado en 2023.

La Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac reconoció así una obra inspirada en la capital de Cuba, en la espiritualidad de todos los cubanos, de manera general. Diversas razones conllevaron a postergar durante años el estreno de este espectáculo. Habana Fénix no ha sido ajeno a las dificultades propias de su época: incomprensiones, aprietos económicos, una pandemia, la emigración; pero, con la férrea voluntad que la caracteriza, Lizt Alfonso se empeñó en renacer, una vez más. La maestra convirtió cada uno de los conflictos en pedestal y motivación para resignificar Habana Fénix.

Aunque es la autora de la concepción coreográfica y artística general de la pieza, Habana Fénix cuenta con escenas coreografiadas también por bailarinas y maestras formadas en Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), como Yadira Hernández, Diana Fernández, Claudia Valdivia, Laura Abreu, y otras muy vinculadas a la compañía como Daira Jay y Yohara García; además de las realizadas por la propia fundadora de la entidad.

Lizt Alfonso asumió la selección musical junto a Carmen Souto (la creativa directora musical de la compañía), colaboró en la edición, ideó cada uno de los temas de las coreografías que componen el espectáculo, escogió a su equipo de trabajo y lo sumergió en el mismo discurso e intencionalidad, eligió los aditamentos técnicos a utilizar (cascos, abanicos, mantones, maleta, entre otros), regaló oportunidades a nuevos bailarines, formó, dirigió, creó.

Tras ver Habana Fénix, el 5 de mayo de 2023, el cantautor cubano y poeta Silvio Rodríguez escribió en su blog Segunda Cita: “Anoche, en el teatro Martí, fuimos testigos del estreno mundial de Habana Fénix, de Lizt Alfonso Dance Cuba, basada en palabras del prócer Eusebio Leal. Y nos sentimos renovados, agradecidos por una obra que nos describe y nos identifica”.

Maestra Lizt Alfonso

“El lenguaje de la danza es capaz de trasmitirlo todo. Palabras que pronuncian los cuerpos; monólogos solistas; coros de baile que cuentan lo simple y lo complejo de nuestras propias vidas y sueños”, atestiguó Rodríguez, reconocido como un notable poeta de la canción iberoamericana y uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.

“En Habana Fénix lo étnico, lo histórico y lo cotidiano que nos conforma se pronuncia, se separa y se funde”, sentenció Silvio.

Por su parte, el eminente historiador cubano Eusebio Leal, cuyas palabras constituyeron la cimiente inspiradora de la obra, aseveró sobre Lizt Alfonso: “ha demostrado, con hechos muy concretos, que se puede partir de la soledad de un proyecto y alcanzar la dimensión mundial que hoy tiene el ballet que lleva su nombre”.

Leal exaltó la capacidad que tiene la maestra para enfrentar todo género de dificultades y vencerlas. “Yo la he visto salir, como el ave fénix, de un puñado de ruinas y levantarse con una compañía”, refrendó.

Este año, la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac concedió el premio a la interpretación a los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado y Dani Hernández; así como el Premio Nacional de Coreografía para la Televisión al maestro Alberto Méndez. Lizt Alfonso también se complace en felicitarlos.

Escrito por Martha Sánchez

Redacción Radio Enciclopedia