Participa Cuba en jornada por centenario de la pianista española Alicia de Larrocha

Participa Cuba en jornada por centenario de la pianista española Alicia de Larrocha

Cuba tendrá el privilegio de insertarse en las acciones que, a nivel mundial, se desarrollarán este año, con motivo del centenario de quien fuera considerada una de las pianistas de mayor proyección internacional, y entre las mejores intérpretes del piano clásico del siglo XX, la española Alicia de Larrocha.

Así lo hizo saber a nuestra Redacción Helson Hernández, director artístico del concierto que se ofrecerá con ese propósito el jueves 16 de febrero a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana.

Según sus palabras el concierto conmemorativo revelará las partituras compuestas por la eminente pianista, una zona poco conocida en su trayectoria artística, gracias a la colaboración de su hija Alicia Torra de Larrocha, quien luego de ser entrevistada por nuestro informante en Radio Musical Nacional, «nos permitió acceder a estas valiosas obras que han formado parte de su patrimonio familiar, y que ahora podrán ser interpretadas por solistas cubanos, en condición de estreno en América.

«El público se deleitará con piezas musicales que resultarán una suerte de hallazgo, como una suite para piano con sus cuatro movimientos, otras motivadas para el referido instrumento entre las que sobresalen Festívola, Homenaje a Schumann, Sueño infantil, Ofrena, además de formatos camerales como son una Sonata para Violín o un pequeño Romance para Chelo,  con el acompañamiento pianístico», adelanta nuestro informante.

«Otro de los atractivos serán las obras vocales, donde, en ocho canciones, Alicia de Larrocha se apropió de textos de reconocidos poetas iberoamericanos como Rubén Darío, Gustavo Adolfo Béquer, Ramón Campoamor, convertidos en canciones en un equilibrio de inigualable belleza.

Las solistas cubanas, todas mujeres, que asumirán el recital serán, las pianistas, Eralys Fernández, quien hace carrera en Inglaterra actualmente; Mayté Aboy, y la maestra Vilma Garriga; la violinista Camila Martel, la chelista Amaya Justiz y las sopranos del Teatro Lírico Nacional de Cuba, Milagros de los Ángeles y Dayri LLanes.

Alicia de Larrocha desde La Habana, título de la presentación basada en una idea original de Helson Hernández, se inserta también en las actividades por el aniversario 75 de CMBF Radio Musical Nacional, con el auspicio de esta emisora cubana especializada en música clásica; la Oficina del Historiador de la Ciudad, y con el apoyo del Teatro Lírico Nacional y la Embajada de España en La Habana.

Redacción Radio Enciclopedia