Participará Rodrigo Sosa en la clausura del Perú Travel Mart 2026
El músico argentino de sostenida permanencia en Cuba, Rodrigo Sosa, será una de las figuras destacadas del cierre del Perú Travel Mart 2026, uno de los encuentros más importantes de la industria turística sudamericana que transcurre desde este jueves y hasta mañana sábado 16.
Según declaraciones del artista al medio Tres60.Travel, siente mucha emoción por formar parte de una gala que buscará unir turismo, cultura y música latinoamericana a través de la identidad sonora de la quena.
Sosa, nacido en Misiones, Argentina, y reconocido internacionalmente por su innovadora propuesta musical, aseguró que participar del evento representa una bendición y una enorme responsabilidad artística y cultural; al tiempo que destacó el valor simbólico que tiene la quena dentro de la identidad peruana y latinoamericana.
Una de las cosas maravillosas donde está la raíz de Perú es en la quena. Ese instrumento resume la esencia del país, su ancestralidad y la conexión del hombre con la tierra y el mundo sonoro, añadió el Gran Premio de Cubadisco por el fonograma Olokun.
Aunque su carrera se caracteriza por fusionar la quena con múltiples géneros musicales, esta vez el repertorio preparado para el Perú Travel Mart estará profundamente ligado a la música folclórica, especialmente a las composiciones tradicionales peruanas; enfocándose en sonidos vinculados a la identidad cultural del país anfitrión, adelantó.
Yo hago todo tipo de música con la quena porque me gusta llevarla a cualquier estilo, pero este concierto tendrá algo muy especial: música peruana tradicional con músicos increíbles, sostuvo, recreando el camino que lo llevó desde los escenarios populares del litoral argentino hasta festivales internacionales de jazz y grandes teatros del mundo.
Uno de los momentos decisivos de su carrera ocurrió a los 17 años, contó, cuando viajó por primera vez a Cuba invitado en el marco de la Feria del Libro, donde Argentina era el país homenajeado; viaje que transformó su visión musical y lo acercó a la formación académica.
En la capital del mayor archipiélago de las Antillas estudió durante seis años flauta traversa, y, posteriormente, trasladó todos esos conocimientos técnicos al universo de la quena, generando un estilo propio que combina la música popular latinoamericana con elementos del jazz y la improvisación contemporánea.
Destacó entre sus recuerdos más significativos, la posibilidad de trabajar junto a Silvio Rodríguez y compartir escenario con Chango Spasiuk en el Festival de Jazz de La Habana; incluyendo la producción musical de una de las canciones del disco “Vida” de Omara Portuondo, trabajo que obtuvo un reconocimiento en los Latin Grammy Awards.
Con su participación en la clausura del Perú Travel Mart 2026, Sosa volverá a unir música, identidad y turismo cultural en un evento que reúne a referentes de la industria turística de toda la región y que busca mostrar al mundo la riqueza cultural peruana a través de experiencias auténticas y profundamente ligadas a sus raíces, concluye el artículo de Tres60.Travel.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

