Personas en situación de discapacidad protagonizan pasacalle en La Habana 

Personas en situación de discapacidad protagonizan pasacalle en La Habana 
Fotos del autor.

La Habana acogió el domingo último un gran pasacalle donde estuvieron representadas la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico – Motora (ACLIFIM), la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), y la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI).

A partir de las diez de la mañana el desfile comenzó a través de la calle Obispo, desde las cercanías del Bar Floridita  hasta la Plaza de Armas, con el apoyo de las principales autoridades y organizaciones de masas del territorio.

Luego de desplazarse entonando consignas y portando carteles a favor de la inclusión, niños, jóvenes y adultos se congregaron junto a familiares y amigos frente a la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, para disfrutar de un emotivo momento cultural.

Dentro del talento artístico presente compartieron su pasión por la música y el baile personas en situación de discapacidad. 

La actividad coincidió con el 3 de diciembre, fecha que en 1992 fue proclamada de manera oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El lema que acompaña las celebraciones de este 2023 es “Unidos en la acción para rescatar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para, con y por las personas con discapacidad”.

Con el encuentro dominical también concluyó la Jornada de equiparación de oportunidades, que había iniciado el pasado 27 de noviembre con el objetivo de potenciar la inclusión social en la comunidad de este importante segmento de la población.

José Luis Alvarez Suárez