Pippa y sus Amigos seguirán mostrando a los niños que leer es crecer

Pippa y sus Amigos seguirán mostrando a los niños que leer es crecer
Foto tomada de la ACN

El Proyecto de Pippa y sus Amigos de la Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, estimula el interés por la lectura y mantiene la cultura como estandarte, más allá de los predios de la centenaria institución.

Así sucedió este miércoles, cuando se presentaron en la sala de Pediatría del Instituto de Oncología y Radiobiología, como parte de un programa que lleva la cultura y el amor a las comunidades, y que aboga por las infancias felices aún bajo el peso del bloqueo arreciado por el presidente Donald Trump.

Tania Barceló Suárez, una de las profesionales más reconocidas del sistema de bibliotecas públicas, y quien, desde su función orientadora, humanista y educadora encarna al personaje literario Pippa Mediaslargas (creado por la escritora sueca Astrid Lindgren), explicó que el hilo conductor de la actividad fueron los animales, sus costumbres, las canciones y cuentos que se les han dedicado, así como los sonidos que emiten; además de la importancia de las vocales y las consonantes para formar palabras e identificar con sus nombres a los animales.

Barceló Suárez asegura que esas acciones fuera de la biblioteca revisten especial importancia; primero que todo porque es en bien de la comunidad, allí donde los niños siempre están esperando con sumo entusiasmo y alegría; sin olvidar los hospitales, escuelas y eventos de trascendencia como fines de curso, el día de los pioneros y la entrega de pañoletas, entre otros.

Recalcó que Pippa y sus Amigos no son actores, sino educadores que sacan la biblioteca de su espacio, y que por medio del baile, el juego y otros recursos lúdicos, llegan a narrar un cuento o historia escrita en volúmenes disponibles, a incentivar el hábito por la lectura entre los niños y los adolescentes. Siempre va a estar presente el libro, que es el objetivo fundamental, enfatizó.

Foto tomada de la ACN

Para la mujer detrás de Pippa, el teatro es el vehículo para llegar a las infancias; no por medio de la narración convencional de un cuento, sino actuando e interactuando con marionetas y otros medios.

La experiencia en el hospital oncológico, en este sentido, cobra especial interés para el proyecto, ya que el salón de actividades infantiles donde acuden varios creadores, se llena de magia; son niños que desgraciadamente están enfermos y uno tiene que tener mucho cuidado, incluso a la hora de hablar, de saludar, qué canción vas a poner, qué cuento vas a hacer que no vaya a afectarlos o hacerlos sentir mal; hay que tener mucha sensibilidad, confesó.

Damos lo mejor que tenemos; esa es nuestra mejor actuación, nuestra mejor proyección, porque tenemos que darlo todo en el escenario, hacerlo por esos niños, dijo, explicando que preguntas tan simples como: ¿cómo hace un perro, cuál es tu mascota, o, te gustan los animales? permiten una interacción donde los espectadores participan y se muestran felices, a pesar de todo.

Música infantil, baile, cuentos actuados, anécdotas con marionetas, y las sonrisas permanentes, constituyen el aliento fundamental de Pippa y sus Amigos, proyecto que siempre tiene en la Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego, un motivo para aprender jugando, o leer riendo, contigua a su parque aledaño Soñar Despierto.

Tania o Pippa, mujer o personaje, bibliotecaria o niña traviesa, siempre encontrarán un motivo para acercar a la infancia a historias llenas de imaginación, sabiduría y color, tanto de autores cubanos como internacionales; valores en los que cree la propia institución que los aúpa, protege y custodia, la Biblioteca Nacional.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia