Poeta cubano galardonado con Premio Gala en España
La saga de poetas cubanos galardonados en España mantuvo su línea, con el XVIII Premio Internacional Antonio Gala para el autor de El libro de los golpes, Carlos Manuel Gómez.
Gómez, de 33 años, se suma a un grupo cada vez mayor de poetas de Cuba, curiosamente todos de la central provincia de Villa Clara, que logran reconocimientos en el país ibérico en los últimos años.
Reiniel Pérez Ventura, triunfador del Premio Loewe en su máxima categoría en 2023, Sergio García Zamora, quien en 2016 logró el lauro a la Creación Joven del Loewe, el mismo que conquistó en 2024 Ernesto Delgado, con su libro Pálpito.
El fallo en el caso de Gómez, fue dado a conocer este jueves por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Málaga, y el jurado de este certamen, presidido por el escritor español de origen británico Ben Clark.
Según el jurado, se trata de un poemario de altísima calidad que sobrecoge y emociona por su conciencia social y su hondura simbólica».
«El poeta utiliza la palabra poética para reivindicar los valores de solidaridad, fraternidad y dignidad humana sin caer por ello en los desfallecimientos líricos que se suele asociar a la llamada poesía social», argumentó.
Otro artista joven del género que comienza a despuntar en España. Nacido en Santa Clara en 1991, Gómez es miembro de la Cátedra Honorífica Desiderio Navarro de la Universidad del Sancti Spíritus y de la Encyclopedic Poetry School of Beijing.
De acuerdo con Clark, el autor representa «una voz joven, potente y comprometida con su tiempo y que enarbola el símbolo y la metáfora para ofrecer una colección memorable y valiosa».
Jefe de sección de literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, conferencista en universidades y ferias, coordina además el Encuentro Hispanoamericano de Escritores y edita para la Editorial Capiro.
Su obra aparece recogida en antologías de Cuba, México, Chile, Ecuador, España, Argentina y Colombia, con adaptaciones también al teatro.
El premio alcanzado por Gómez consiste en seis mil euros en metálico y una escultura conmemorativa, alusiva a la figura de Antonio Gala, en un concurso en el cual se presentaron 171 trabajos.
Fuente: Prensa Latina