Porcelanas chinas en el Museo Nacional de Artes Decorativas
Asia es una región indispensable para comprender la historia universal y su huella se hace palpable en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), que atesora cerca de 3.000 piezas de origen asiático. Este jueves, esa conexión se demostró con la inauguración de la muestra Susurros de Arcilla. Porcelanas Chinas en el alma cubana, que celebra el Año Nuevo Lunar y profundiza en el vínculo cultural entre ambas naciones.
Organizada gracias a la colaboración entre la Embajada de China en Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura, la exposición reúne alrededor de cincuenta piezas que podrán visitarse hasta el 25 de abril, de martes a sábado, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Se trata de la tercera iniciativa conjunta entre la representación diplomática china y el museo, que custodia la colección más importante de su tipo en la nación: 2.379 obras procedentes de aquel país.
El embajador chino en Cuba, Hua Xin, destacó que recibir el Año Nuevo Lunar -la festividad tradicional más relevante de su cultura, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2024- en el MNAD “se ha convertido en una hermosa tradición que compartimos cada primavera con nuestros amigos cercanos”.
Subrayó, además, que el signo zodiacal de este ciclo, el caballo -símbolo de avance constante y perseverancia en la cultura china-, refleja su deseo de que “las relaciones entre China y Cuba se mantengan a la vanguardia”.
Por su parte, Sonia Virgen Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, resaltó la significativa herencia y contribución histórica de la comunidad china en el país, incluyendo su participación en las luchas independentistas.
Yosvanis Fornaris, director del MNAD, explicó que este tipo de exposiciones goza de “aceptación máxima” tanto del público cubano como de los residentes chinos, algo que atribuye a la “alta calidad de la colección”.

Texto y Fotos: Rafael Mena Brito

