Presentan en La Habana textos sobre José Martí

Presentan en La Habana textos sobre José Martí

En un acto marcado por simbolismo revolucionario e histórico, se presentaron los libros Mariano y Leonor: Los padres de José Martí y Secretos de un viaje, en acto realizado en el Museo 28 de Septiembre, de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La presentación contó con la presencia de Froilán González y Adys Cupull, escritores de ambos títulos, así como de los patrocinadores españoles Antonio Ruiz y Carmen Gil, miembros de una organización marxista solidaria que financió la edición.

Los autores, ambos miembros destacados de los CDR y merecedores del Premio del Barrio, narraron el minucioso proceso de investigación que desentrañó la historia familiar del Apóstol de la independencia cubana y relataron cómo, con ayuda de comunistas españoles, accedieron al Archivo Militar de Segovia, donde descubrieron los expedientes de Mariano Martí, de su suegro y de los cuñados de este.

Estos documentos, que sumaban 89 hojas, les fueron entregados certificados gracias a la solidaridad de la directora del archivo, un gesto que permitió al Museo Casa Natal de José Martí en La Habana contar con esta valiosa información.

Sobre el libro Mariano y Leonor: Los padres de José Martí dijo Froilán González: «Martí, nace en el seno de una familia humilde, pueden imaginar las contradicciones», al describir el entorno familiar del joven José Martí, marcado por el conflicto entre la disciplina castrense española y el temprano fervor independentista del hijo.

Los investigadores enfatizaron que el segundo libro, ya agotado en tres ediciones, ha sido reimpreso gracias al apoyo solidario y está destinado a circular libremente.

Adys Cupull señaló la vitalidad de los CDR como células donde debe vivir el pensamiento martiano y fidelista, y afirmó: «El pueblo más entusiasta, más alegre y más fuerte somos nosotros, los cubanos».

Los españoles Antonio Ruiz y Carmen Gil compartieron sus vínculos de décadas con Cuba y calificaron al país como un lugar que recarga las ansías solidarias a pesar de las dificultades; elogiaron la fraternidad y su ejemplo ético frente a lo que describieron como una Europa en decadencia.

El acto cerró con un firme mensaje de unidad y resiliencia, en sintonía con el lema de que Cuba, frente a las actuales crisis y al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, «está firme, no está sola, y es solidaridad».

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia