Publicará La Jiribilla una mirada desprejuiciada al espiritismo
El libro Escuchando a los muertos. Notas sobre el espiritismo en Cuba, America Latina y otras regiones del mundo, coescrito por el intelectual y político Abel Prieto Jiménez y la escritora y ensayista Liliam Álvarez, verá la luz por partes, capítulo a capítulo, cada martes, en la revista cultural La Jiribilla.
«Dicho volumen, que contó con la colaboración del doctor Enrique Alemán, médico, antropólogo y líder del proyecto sociocultural y religioso Cabildo Quisicuaba, no tiene ningún tipo de pretensión académica; no es una historia del espiritismo; no toma partido sobre los debates que ha habido acerca de ese diálogo entre vivos y muertos. Lo que se propone es un acercamiento esencialmente cultural y social», dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el destacado intelectual, ex ministro de Cultura y actual presidente de Casa de las Américas.
«La idea es acercarnos a ese tipo de movimiento, que fue muy importante entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, y que hoy ha seguido desarrollándose con distintas variantes, de distintas maneras, con un denominador común que nos interesa mucho destacar: la generosidad, la visión abierta y desprejuiciada del espiritismo hacia todos los movimientos que tienen que ver con la emancipación de los seres humanos», añadió.
Prieto Jiménez destacó, asimismo, que el texto se adentra, por ejemplo, en el movimiento feminista y su cercanía con el abolicionismo en tiempos en que todavía estaba vigente en los Estados Unidos —con leyes muy duras contra cualquier persona que escondiera a un esclavo fugitivo—; sin embargo hubo espiritistas que, arriesgándose a sufrir penas muy severas, ocultaron a «cimarrones», como les llamaríamos desde Cuba.
«Hay otros muchos momentos en que el espiritismo se acerca a las luchas obreras, contra el racismo, o por la emancipación de la mujer», –añadió, significando que, contrario a religiones donde ellas tradicionalmente han sido condenadas a tener un papel contemplativo, de subestimación o secundario, en el espiritismo las mujeres son líderes de grupos espiritistas y al mismo tiempo son medium muy destacadas.
Tanto Prieto Jiménez como Álvarez descubrieron al calor de las investigaciones, que en muchos textos se evita mencionar la militancia en la doctrina espiritista cuando se trata de valiosos intelectuales y revolucionarios; como si fuera algo vergonzoso.
«Este libro pretende combatir esos prejuicios; invitar a los lectores a una mirada más tolerante y comprensiva de lo que es este fenómeno que tiene mucho que ver con la construcción de nuestra identidad», sostuvo.
Justamente, para el primer capítulo de Escuchando a los muertos. Notas sobre el espiritismo en Cuba, America Latina y otras regiones del mundo, que podrá ser leído el martes próximo, en La Jiribilla, los autores explican cómo las corrientes del espiritismo se han caracterizado por el librepensamiento, el anti-dogmatismo, el feminismo y el antirracismo, en busca de la secularización de la enseñanza y la sociedad.
Célebres personalidades como Victor Hugo (1802-1885), Oscar Wilde (1854-1900) y Abraham Lincoln (1809-1865), intentaron comunicarse con los muertos; incluso la reina Victoria (1819-1901) mostró interés en contactar con su difunto esposo.
Por la parte cubana abrazaron el espiritismo figuras como Emilio Bacardí Moreau (1844-1922) —lector ferviente de Allan Kardec (1804-1869)—, y mambises como Francisco Salgado (1860-1940), teniente del Ejército Libertador; además del doctor René Vallejo Ortiz (1920-1968) médico y Comandante del Ejército Rebelde, cercano del líder revolucionario Fidel Castro Ruz (1926-2016).
Reportó: Alain Amador Pardo / Agencia Cubana de Noticias

