Reconocen a destacado musicólogo cubano Jesús Gómez Cairo

Reconocen a destacado musicólogo cubano Jesús Gómez Cairo

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba entregó el premio por la Obra de la Vida al investigador, Jesús Gómez Cairo, por su contribución al rescate y difusión del patrimonio musical de la nación.

La musicología cubana se engrandece con una figura cuya obra ha estado consagrada a la salvaguarda de nuestro patrimonio musical, a investigar y educar. Nuestro homenaje al maestro y su fecunda trayectoria con este premio, refirió vía Twitter la asociación que agrupa a la vanguardia artística del país.

El también Premio Nacional de Música 2018 dirigió el Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé, la institución primera del país encargada de la salvaguarda musical nacional y desde 1998 funge como director del Museo Nacional de la Música y vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Estudioso del pentagrama nacional y sus figuras más exaltadas, la obra de Gómez Cairo comprende libros, ensayos y otras publicaciones que resaltan la creación de Ernesto Lecuona, Benny Moré y Leo Brouwer; en tanto ha enfatizado en el legado de Alejo Carpentier en repetidas ocasiones, y mereció el Premio “Razón de Ser” que otorga la Fundación que lleva el nombre del eminente escritor cubano.

Con sede en la sala Villena, la ceremonia de entrega a Gómez Cairo aconteció en el Día del Trabajador de la cultura que, en Cuba, se celebra cada 14 de diciembre en recordación del natalicio de Raúl Gómez García, uno de los atacantes del cuartel Moncada bajo las órdenes del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el 26 de julio de 1953.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia