Recorre Ministro de Cultura de Cuba Feria del Libro en Holguín

Recorre Ministro de Cultura de Cuba Feria del Libro en Holguín

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, recorrió este jueves varios espacios comerciales, artísticos y de presentaciones de la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro de Holguín, evento de las letras que se celebra en esa provincia hasta el próximo día 19.

En su visita participó en el lanzamiento de la Oficina Regional del Observatorio del Libro y la Lectura de Holguín, que estuvo a cargo de Enrique Pérez Díaz, director de esta institución a nivel nacional; un espacio que tiene la finalidad de aportar, desde este territorio, análisis y evaluaciones a favor de la promoción del libro y la literatura.

Alonso Grau destacó la importancia de este espacio para acompañar la labor institucional a favor de la literatura, la gestión del libro y los planes editoriales, lo que permitirá publicar títulos de calidad y revitalizar las campañas a favor de la lectura en Cuba.

Asimismo reafirmó el carácter popular de las Ferias del Libro, una de las grandes riquezas de la Revolución cubana que dignifican a los escritores y al público lector, propiciando un pensamiento crítico de la cultura y la necesidad de consumir buen arte en todas sus expresiones.

Además, acompañado por Rachel García Heredia, directora del Sectorial Provincial de Cultura, Sarais Ferrer Morales, a cargo del Centro del Libro en Holguín, y otras autoridades locales, recorrió los puntos de venta alrededor del parque Calixto García, y la Gran Librería, ubicada en el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta.

Allí conoció que se comercializan más de 392 mil ejemplares en esta edición, con 380 novedades, cerca de 30 espacios artísticos y presencia de varias editoriales territoriales, donde sobresalen los stands de Ediciones Holguín, La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín (AHS) y la Casa Editora Cuadernos Papiro.

Hasta el Pabellón infantil, situado en la sede de la filial de la AHS, también llegó Alpidio Alonso, una de plazas artísticas y literarias más visitadas por el público, especialmente por los niños, y que, como la edición anterior, cuenta con la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento como anfitriona, convirtiéndose en un espacio donde confluyen la literatura infantil y la narración oral.

El titular de Cultura también visitó la recién reinaugurada sede de Ediciones Holguín donde se desarrolló el panel “La Cubanía como ingrediente de la literatura”, a cargo de los escritores Zaida Capote, Luis Lorente, Lourdes González y Rigoberto Rodríguez Entenza.

Mientras que en un segundo momento fue partícipe de la presentación de la antología poética cubana “El huracán y la palma”, compilada por Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, y editada por Ediciones Holguín en 2017 bajo la colección Áticos.

Presentada por el poeta José Luis Serrano esta antología contiene dos siglos de la poesía cubana más representativa, que va desde los versos de José María Heredia hasta la obra de Juan Carlos Flores.

A su vez Delfín Prats ofreció al público sus poemas “Mañana en la Demajagua” y “Abrirse las constelaciones”, reunidos en la antología “El brillo de la superficie. Poesía completa”, publicada por Ediciones La Luz; así como los poetas Nelson Simón, Alex Pausides, Caridad Atencio, y Ricardo Riverón, entre otros, hicieron una lectura de sus versos.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia