Rejuvenece Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez en Sancti Spíritus

Rejuvenece Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez en Sancti Spíritus
Foto: Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en Facebook

La casona en Sancti Spíritus donde nació el 2 de julio de 1846 el insigne patriota Mayor General Serafín Sánchez Valdivia luce rejuvenecida, tras una minuciosa restauración que le devolvió lozanía.

Las acciones fueron realizadas por una empresa no estatal Orta Construcciones, la cual laboró en techos y paredes, con el objetivo de eliminar filtraciones, sin dañar el entorno original de la vivienda.

El remozamiento concluyó justo en el contexto de importantes efemérides: los aniversarios 510 de la fundación de la villa del Espíritu Santo y 178 del natalicio de Sánchez, héroe de las tres guerras de independencia contra el dominio colonial español.

Unido a las anteriores está el otorgamiento a la provincia de Sancti Spíritus de la sede del acto central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, efeméride que conmemora el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La Gala político-cultural, por el natalicio de quien además fuera maestro y literato, será el martes 2 de julio, en el Museo Casa Natal que lleva su nombre, ubicado en un inmueble construido entre 1825 y 1830.

El museo, que abrió sus puertas el 2 de noviembre de 1990, atesora más de 260 piezas y durante las acciones constructivas encaminó sus pasos educativos a comunidades, escuelas y centros de trabajo para hacer visible el patrimonio que salvaguarda la institución cultural.

De acuerdo con María Antonieta Jiménez, historiadora de la Ciudad, en el momento del nacimiento del paladín espirituano la hoy calle Céspedes recibía el nombre de San Rafael, y cambió también la numeración de la vivienda de 84 a 112.

Las reformas que sufrió a través de más de 100 años no la afectaron de manera sustancial, afirma la historiadora en el libro Monumentos Nacionales y Locales de Sancti Spíritus.

Serafín sostuvo un vasto intercambio epistolar con el Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895), el cual estudiosos consideran que solo lo superó el que mantuvieron este y su amigo mexicano Manuel Mercado.

El 18 de noviembre de 1896 realizó su última acción de guerra en el conocido combate del Paso de Las Damas; tenía en su hoja de servicios importantes acciones destinadas a la independencia de Cuba.

Señalan los investigadores que en sus últimas palabras el héroe ordenó: “Siga la marcha”, consigna permanente en este territorio al centro de Cuba como reto para vencer escollos e imposibles.

Fuente: Prensa Latina

Redacción Radio Enciclopedia