Respetuosos debates en Conferencia la Nación y la Emigración

Respetuosos debates en Conferencia la Nación y la Emigración

La primera jornada de la IV Conferencia la Nación y la Emigración que sesiona este fin de semana en la capital, se caracteriza por debates respetuosos, abiertos, sin temas tabúes y con libertad para plantear inquietudes, trascendió en un encuentro con la prensa acreditada.

Laura Pujol, subdirectora general de la dirección de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior (Daccre), explicó que la presencia en el plenario de nacionales radicados fuera de la Isla que estuvieron hace 45 años en el diálogo promovido por Fidel Castro, líder de la Revolución, y de varias generaciones, es una muestra de los vínculos constantes de Cuba con ellos.

La diplomática, en el Palacio de Convenciones de La Habana, aclaró que luego de constatar las acreditaciones, la cifra de invitados es de 361, de 54 países, con la delegación más numerosa procedente de Estados Unidos, y también de España, México, Panamá, Francia e Italia, entre otras latitudes.

Existe un interés especial en los paneles desarrollados en esta primera jornada, en la mañana el relacionado con los vínculos de Cuba y sus nacionales en el extranjero, a cargo de Carlos Fernández de Cossío, vice ministro de Relaciones Exteriores, en el cual se explicaron las más recientes medidas migratorias, becas en la Isla para hijos de cubanos en el exterior, la extensión de la validez de los pasaportes, entre otras.

No ha sido una interacción de reclamos y respuestas, sino un intercambio respetuoso donde todos se escuchan, fue sesión provechosa, productiva y de disfrute, que ratificó la necesidad del encuentro físico después de 19 años, comentó Pujol.

En la tarde Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las América, condujo el panel sobre cultura e identidad, en el cual artistas que residen en varios países del mundo expusieron mediante un producto audiovisual cómo en su creación está presente siempre Cuba, las raíces y la esencia.

Existe consenso entre los participantes que la limitación más importante  para establecer vínculos con el país y contribuir a su desarrollo, están relacionadas con las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero que unilateralmente impone el gobierno de los Estados Unidos al mayor archipiélago de las Antillas.

Para mañana domingo están previstos los paneles de comunicación social y tecnología y el de desarrollo socioeconómico e inversiones.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, han acompañado todo el tiempo a los asistentes a la Conferencia.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia