Rincón de Romerías, parada obligatoria para «destrabar la trova»
Un viaje a la raíz de la Nueva Trova Cubana a través de la figura de Pablo Milanés y una mirada al presente y futuro de este género es la propuesta para «destrabar la trova», como parte de las paradas obligatorias durante las Romerías de Mayo.
El espacio, realizado por vez primera en el icónico Rincón de Romerías, hizo que el anfitrión Eduardo Sosa abriera el homenaje a Pablo Milanés y al aniversario 35 del Instituto Cubano de la Música, con un invitado local, el trovador holguinero Norberto Leyva.
Con su carácter cercano y conducción certera. Sosa indagó en la obra de Norberto Leyva, quien aprovechó la ocasión para presentar su más reciente disco, Déjame soñar, el segundo que realiza el cantautor.
Nominado a los Premios Cubadisco, el fonograma es un canto de esperanza, un homenaje a los cantores que habitan la ciudad, a quienes legaron las mieles para las actuales generaciones de músicos holguineros y cubanos.
De Pablo Milanés, Norberto Leyva interpretó Para vivir, en recordación a quien fue uno de los padres fundadores de la Nueva Trova Cubana e inmortalizara canciones como Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla, El breve espacio en que no estás y Cuánto gané, cuánto perdí.
Entre acordes de guitarra, Norberto Leyva arrojó luces sobre la necesidad de una mayor promoción para los artistas locales en cada territorio y cómo ya estos no son tiempos de quedarse sentados a esperar que las oportunidades aparezcan, así como se ha sentido arropado por su público holguinero a lo largo de todos estos años.
Destrabando la trova contará además con la presencia de Nelson Valdés, Roly Berrío, ambos entre las voces contemporáneas más importantes del género que resulta tesoro invaluable dentro del panorama cultural de la nación.
Las 30 primaveras de las Romerías de Mayo resultan punto de encuentro y partida para consagrados y noveles artistas que han sostenido el sueño de hacer un festival artístico con la principal apuesta de creer en las juventudes.
Otra de las plazas importantes para la trova dentro del evento es el espacio Quiero una canción, descarga que se apropia de la Casa de la Trova y entre artistas invitados y público tararean las canciones en esta ocasión del Dúo Iris, Annie Garcés, Nelson Valdés, Fernando Cabrejas, Edelys Loyola, entre otros.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias / Danielle Laurencio Gómez